Agencias de la ONU piden la liberación inmediata de un niño palestino gravemente enfermo detenido en Israel
21.1.2022
de información
21.1.2022
El Gobierno de Israel ha prorrogado la detención de Amal Nakhleh hasta el 18 de mayo de 2022 sin cargos ni juicio. Amal, que tenía 17 años cuando fue arrestado, ha estado en detención administrativa durante más de un año.
Ni Amal ni sus abogados o familiares han sido informados de los motivos de su arresto y detención. Amal sufre una grave enfermedad autoinmune que requiere un seguimiento y tratamiento médico continuo.
Las Agencias UNICEF, UNRWA y ACNUDH pedimos la liberación inmediata e incondicional de Amal de la detención de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos.
De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual Israel es firmante: “La detención de niños es el último recurso… Todo niño privado de su libertad tendrá derecho a un pronto acceso a la justicia y a otros recursos apropiados. Así como el derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial, y a una pronta decisión sobre tal acción”.
El caso de Amal es uno de los casos más prolongados en los que un niño palestino ha sido detenido sin cargos ni juicio. Sin embargo, no es un caso aislado. Actualmente, al menos otros tres palestinos, que tenían menos de 18 años cuando fueron detenidos por primera vez, se encuentran bajo detención administrativa.
Nos hacemos eco de los llamamientos del Secretario General de la ONU que, cada año desde 2015, en sus informes sobre los niños y niñas y los conflictos armados, insta a Israel a poner fin a la detención administrativa de los menores. Esta práctica les priva de su libertad y debe cesar de inmediato.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.