search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - 55 PALESTINOS ASESINADOS Y MILES DE HERIDOS HOY EN GAZA

55 PALESTINOS ASESINADOS Y MILES DE HERIDOS HOY EN GAZA

14.5.2018 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

“Las instalaciones médicas en Gaza están luchando para lidiar con el número de víctimas. Tras visitar el hospital de Shifa, en Gaza, esta tarde, el coordinador humanitario, el Sr. Jamie McGoldrick, declaró: “Estoy profundamente preocupado por la tragedia en Gaza. Los equipos médicos de Shifa están abrumados y lidian con cientos de casos de heridos, entre ellos mujeres y niños. Están al límite y se están quedando sin suministros médicos esenciales. Particularmente preocupante es que los hospitales públicos en Gaza tienen menos de una semana de reservas de combustible para continuar sus operaciones”.

Las protestas de hoy coinciden con el traslado oficial de la Embajada de EE.UU. desde Tel Aviv a Jerusalén; La protesta de mañana marcará el 70 ° aniversario de lo que los palestinos llaman la ‘Nakba’ de 1948. Se espera que estos sean la culminación de una serie de protestas masivas que han tenido lugar los últimos viernes desde el 30 de marzo. En anticipación, las autoridades israelíes han desplegado tropas adicionales y arrojado octavillas desde el aire a lo largo de Gaza, advirtiendo a los palestinos que no se acerquen ni dañen la valla fronteriza.

El número de participantes en las manifestaciones de hoy fue estimada por fuentes locales en alrededor de 35.000 personas, muchas más que en semanas previas. Los manifestantes se reunieron en aproximadamente 15 puntos de concentración ubicados a varios cientos de metros de la valla perimetral. Cientos de manifestantes palestinos marcharon desde los puntos de reunión hacia la valla perimetral, donde quemaron neumáticos y arrojaron piedras a las fuerzas israelíes. Las fuerzas israelíes respondieron disparando balas de goma y latas de gas lacrimógeno, y disparando munición real, incluso por francotiradores.

Desde el 30 de marzo, las fuerzas israelíes han matado a 97 palestinos, incluidos 12 niños, durante el curso de las manifestaciones. El número acumulado de heridos ha superado los 12.271, de las cuales 6.760 han sido hospitalizados, incluidos 3.598 (53%) por munición real. Hoy, un soldado israelí resultó levemente herido y fue llevado al hospital para recibir tratamiento, la primera víctima israelí reportada hasta la fecha.

El gran número de víctimas entre los manifestantes, en particular el alto porcentaje herido por munición real, ha suscitado preocupaciones sobre el uso excesivo de la fuerza, junto a los llamamientos a investigaciones independientes y transparentes de estos incidentes, incluido el del Secretario General de las Naciones Unidas. Israel también ha declarado que un mecanismo de investigación revisará el uso de la fuerza, incluidos los incidentes de disparos mortales.

Ayer, el Coordinador Humanitario pidió la protección de los palestinos, en particular los niños y los trabajadores sanitarios en el contexto de las manifestaciones y afirmó que la respuesta de las fuerzas israelíes a los manifestantes palestinos debe estar en consonancia con sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Después de las bajas de hoy, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró que “el derecho a la vida debe ser respetado. Los responsables de violaciones de derechos humanos escandalosas deben rendir cuentas. La comunidad internacional debe garantizar justicia para las víctimas “.

  

Fuerzas israelíes adicionales también se desplegaron en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en previsión de las protestas contra el traslado de la embajada de los Estados Unidos y las conmemoraciones de la Nakba. Hoy, cientos de palestinos protestaron en Ramallah, Nablus, Hebrón y otras localidades, y se reportaron varios enfrentamientos relativamente limitados en varios puestos de control militar. Las cifras iniciales indican que 33 palestinos resultaron heridos en el contexto de estos enfrentamientos en el puesto de control de Qalandiya.

Respuestas humanitarias en curso
La respuesta de salud es la principal prioridad, dado el enorme aumento de víctimas y las malas condiciones del sistema de salud en Gaza. En previsión de la intensificación de los enfrentamientos en Gaza hoy, el Ministerio de Salud y la Media Luna Roja Palestina mejoraron sus Puntos Médicos Avanzados con equipos médicos y camas y recursos adicionales. Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se establecieron tiendas de triage de 30 a 40 camas en siete hospitales del Ministerio de Salud para hacer frente a la afluencia esperada de heridos.

El Ministerio de Salud ha solicitado a Egipto que proporcione a los hospitales de Gaza medicamentos y desechables médicos de emergencia, y que envíe equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos. El Ministerio de Salud también ha solicitado transferir pacientes a hospitales especializados en Egipto debido al número creciente de pacientes que han tenido cirugías complejas que requieren intervenciones terapéuticas que no están disponibles en Gaza.

Desde el inicio de las manifestaciones el 30 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado un número creciente de ataques contra las instalaciones de salud y el personal de salud. Hasta el 13 de mayo, se habían registrado 211 ataques contra trabajadores de la salud que asistían a la gran cantidad de heridos durante las manifestaciones masivas en la valla fronteriza. Nueve heridas de bala, 13 heridas por latas de gases lacrimógenos y 189 sufrieron inhalación de gases lacrimógenos. Veinticinco ambulancias también fueron dañadas. Tras la muerte de un trabajador de la salud hoy, la OMS reiteró su llamamiento a la protección de todos los trabajadores de la salud y los centros de salud.

La Nakba, 70 años de catástrofe para la población palestina
Mañana, 15 de mayo se cumplen 70 años desde la ‘Nakba’ (la catástrofe), fecha en que se recuerda la guerra árabe-israelí de 1948 que desembocó en la creación del Estado de Israel y que obligó a miles de palestinos a huir de sus hogares y su tierra, y emprender el éxodo.
Ese día, 700.000 personas se convirtieron en personas refugiadas. En la actualidad son más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina que, de alguna manera, siguen esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia. Una espera interminable dado que Israel ni reconoce su estatus, ni permite su retorno y además mantiene militarmente ocupado el territorio palestino.

La Solución Justa que no llega
70 años después, más de 5’3 millones de refugiados de Palestina siguen privados de sus derechos. Los refugiados de Palestina se enfrentan a una crisis de desarrollo y protección humana provocada por la continua ocupación israelí: el bloqueo, el conflicto, la violencia repetida y unas condiciones socio-económicas limitadas. Estos factores crean una situación insostenible. Su capacidad de recuperación es legendaria, pero no inagotable.
La ausencia de una solución justa para los refugiados y refugiadas de Palestina, 70 años después, es una fuente de vergüenza internacional.

Las protestas de hoy a lo largo de la valla perimetral de Israel con Gaza han resultado en el mayor número de muertes y heridos desde que comenzó la ‘Gran Marcha del Retorno’ el 30 de marzo. Hasta las 20:30 de hoy, las fuerzas israelíes habían matado a 55 palestinos, incluidos seis niños y una mujer, según el Ministerio de Salud en Gaza. Entre las muertes se encontraba un trabajador de salud, además de otros asesinados por proyectiles israelíes en circunstancias poco claras. Unas 2.771 personas resultaron heridas, incluidas 1.359 por munición real. Hay 130 personas en estado crítico, según el Ministerio de Salud. El Secretario General de la ONU, Antonio Gutteres, ha expresado su profunda alarma ante la “fuerte escalada de violencia” y el “alto número de palestinos muertos y heridos en las protestas de Gaza”.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?