search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina

Palestina Bajo Ocupación

Así es vivir en Palestina bajo ocupación.

Más de 2,3 millones de refugiados y refugiadas de Palestina en Gaza y Cisjordania viven sujetos a restricciones extremas de libertad de movimiento, lo que afecta a el acceso a su escuela, su empleo, sus tierras agrícolas y a servicios de salud. Una situación que incluso les impide ver a amigos y familiares.

En concreto en Cisjordania, vivir bajo ocupación significa que, durante las incursiones israelíes en los campamentos de refugiados, la población palestina sea víctima de disparos directos o indirectos de gas lacrimógeno, granadas aturdidoras, balas recubiertas de goma, intimidación de militares, restricciones de movimiento que impiden que los estudiantes lleguen a sus clases y presencia de colonos israelíes en las escuelas. Son víctimas de acoso, intimidación y violencia.

Esta violencia a la que está sometida la población palestina se traduce también en la ejecución de demoliciones ilegales de hogares y pertenencias palestinas, y en el traslado forzoso de las familias palestinas.

La ocupación tiene un impacto devastador que alcanza todos los aspectos de la vida de las personas palestinas. Recordemos que como potencia ocupante, Israel tiene la responsabilidad de proteger a la población palestina de la violencia, tanto la ejercida por su propio ejército como de sus colonos, e investigar cualquier ataque o violación de sus derechos.

Conoce sus historias. Las que te presentamos son solo algunas, una pequeña muestra, suficiente para hacerse una idea de lo es vivir en Palestina bajo ocupación. 

Husni Abdel y el acoso de colonos

Eid Hathalin y su pueblo sufren a colonos israelíes

Salam, directora de una escuela en Jenin

Ahmad, refugiado de Palestina, vive con miedo cuando va al colegio

Murad Atta Muhammad Nasser, agricultor que sufre restricciones

"Los colonos nos expulsaron de nuestras tiendas"

La última fábrica de kufiyas en Palestina