LA GEOGRAFÍA DE LOS REFUGIADOS DE PALESTINA
En la actualidad, UNRWA proporciona asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina registrados con la Agencia. Casi un tercio, más de 1,4 millones, viven en los 58 campos de refugiados que la Agencia gestiona en Oriente Próximo, y que se ubican a su vez en cinco áreas: Gaza, Cisjordania – incluida Jerusalén Este-, Jordania, Siria y Líbano.
Los campamentos se establecieron como espacios provisionales para proporcionar refugio temporal a parte de los más de 700.000 refugiados y refugiadas de Palestina que tuvieron que abandonar sus hogares en Palestina como resultado de la guerra Árabe-Israelí de 1948.
A lo largo de los años, estos campamentos se han transformado de “ciudades de tiendas de campaña” en masas hipercongestionadas de edificios de varios pisos con callejones estrechos, caracterizados por altas concentraciones de pobreza y hacinamiento extremo.
El día a día de los campos de refugiados es un reto constante para los refugiados y para el personal de UNRWA, donde la mera supervivencia se mezcla con la búsqueda incansable de la dignidad a través del acceso a la educación, la sanidad, la vivienda, la protección de los Derechos Humanos y la promoción de valores como la paz, el respeto a la interculturalidad o la igualdad de género.