search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - LA GEOGRAFÍA DE LOS REFUGIADOS DE PALESTINA - Siria - Khan Dannoun

Volver a
Siria

Khan Dannoun

Creado en 1950 Población 9.788

Creado en 1950 Población 9.788

El campamento de Khan Dannoun está situado cerca de las ruinas de un antiguo enclave que daba alojamiento a las caravanas de comercio en la ruta entre Jerusalén y Constantinopla (la actual Estambul). En 1948, las ruinas proporcionaron refugio a las personas refugiadas de las aldeas del norte de Palestina. El campamento, que está 23 kilómetros al sur de Damasco, fue establecido oficialmente en 1950-1951 sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Khan Dannoun es uno de los campamentos más pobres de Siria. La mayoría de los refugiados son trabajadores agrícolas, mientras que unos pocos trabajan en plantas industriales. Muchas familias tienen dificultades para satisfacer incluso sus necesidades más básicas.

Los jóvenes reciben mucha presión para abandonar pronto la escuela y de esta manera ayudar a la economía familiar, lo que contribuye a mantener un bajo nivel educativo en el campo. Las mujeres, que encuentran trabajo como empleadas de limpieza o en las fábricas de prendas de costura.

Existe una incidencia relativamente alta de enfermedades asociadas a las malas condiciones de salud ambiental así como de enfermedades hereditarias tales como la talasemia y la anemia. Esto es difícil de combatir debido a que el matrimonio entre primos hermanos es común y los matrimonios fuera de la familia son inasequibles para muchos.

La falta de instalaciones sanitarias adecuadas es el problema más apremiante en el campo. Los pozos excavados sin permiso oficial se han secado debido a la falta de lluvia y la constante explotación excesiva de las aguas subterráneas. En la actualidad, muchos de los refugiados compran agua de camiones cisterna pero el agua no siempre es apta para el consumo humano.

El campamento también carece de un sistema de alcantarillado y los refugios sólo tienen letrinas. La proximidad de las letrinas a los pozos de agua plantea un peligro para la salud de los residentes del campamento. La principal prioridad de la UNRWA en el campo es la instalación de alcantarillado adecuado y de redes de agua.