search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina

Volver a
Cisjordania

Jenin

Creado en 1953 Población 16.209

Creado en 1953 Población 16.209

El campo de Jenin se fundó en 1953, dentro de los límites municipales de la ciudad de Jenin.

La mayoría de los habitantes del campamento proviene de la región Carmel de Haifa y de la montaña del Carmel. Debido a la proximidad del campamento con los pueblos originales de los refugiados, un número elevado de los refugiados todavía mantiene lazos estrechos con sus familiares dentro de la Línea Verde. Muchos de los refugiados del campo trabajan en el sector agrícola en los alrededores de Jenin. Al igual que otros campamentos de Cisjordania, Jenin se estableció en las tierras alquiladas por UNRWA al Gobierno de Jordania.

Jenin refugee camp. © 2015 UNRWA Photo by Dominiek Benoot

Todos los refugios están conectados a la red pública de agua y de electricidad, y casi todas las viviendas están conectadas a la red de alcantarillado municipal.

El campamento estuvo bajo control palestino a mediados de 1990, pero fue sujeto de la violencia durante la Segunda Intifada.

En abril de 2002 el ejército israelí entró en la ciudad y el campamento de Jenin fue declarado zona militar cerrada, impidiendo todo tipo de acceso, e imponiendo el toque de queda. La lucha en el interior del campamento duró 10 días, durante este tiempo el ejército israelí impidió a las ambulancias, al personal médico y los trabajadores humanitarios entrar en el campamento.

Los enfrentamientos llevaron a la muerte de al menos 52 palestinos, de los cuales la mitad pudieron haber sido civiles, y 23 soldados israelíes. Muchos más resultaron heridos. Aproximadamente 150 edificios fueron destruidos y muchos otros quedaron dañados. Alrededor de 435 familias perdieron sus hogares. A pesar de que los planes de reconstrucción se pusieron en marcha, las continuas incursiones militares, toques de queda, los cierres israelíes del campamento y las amenazas de grupos armados palestinos plantearon serios obstáculos a la reconstrucción. El gerente del proyecto, Iain Hook, fue asesinado por un francotirador israelí en el complejo de la UNRWA en noviembre de 2002.