search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina

Volver a
Franja de Gaza

Deir el-Balah

Creado en 1949 Población 42.703

Creado en 1949 Población 42.703

El campo de Deir el-Balah es el mas pequeño de los campos de refugiados de la franja de Gaza. Abarca una extensión de 160,000 metros cuadrados entre el mar y la parte central de la Franja. Se encuentra al oeste de la ciudad de Deir el-Balah. El área es conocida por la abundancia de cultivos de palmeras.

Los 9.000 refugiados originales fueron alojados provisionalmente en tiendas de campaña, que fueron después sustituidos por refugios construidos con ladrillo.A comienzos de la década de los 60, estos refugios se sustituyeron por los actuales, construidos con materiales mas resistentes. La mayoría de los refugiados que viven en este campo son originarios de las ciudades del centro y del sur de la Palestina anterior a 1948.

Con anterioridad al cierre producido en la Franja de Gaza como consecuencia de la segunda Intifada, la mayoría de los refugiados trabajaban en Israel en actividades agrícolas en la Franja y en sus propios negocios. Los jueves es el día de mercado en el campo.

El sistema de agua potable fue construido en el año 1998 por UNRWA. Hasta entonces la población refugiada no disponía de este servicio. El sistema de agua potable y de desagüe fue construido por UNRWA con el apoyo financiero del gobierno de Japón. Las viviendas de los refugiados son abastecidas de agua por parte de la compañía israelí Mekorot.

A finales de 1997 la Autoridad Palestina amplió la carretera costera que une el campo de refugiados con el mar. Muchas viviendas de los refugiados tuvieron que ser demolidas para posibilitar la construcción de ésta. Las familias afectadas recibieron pequeños lotes de terreno y una compensación económica para poder construir su nuevo refugio a las afueras del campo.

El campo en cifras

– La población refugiada registrada asciende a 42.703 personas.

– UNRWA trabaja en 9 colegios en los que estudian más de 9.000 estudiantes (curso escolar 2004/2005). Todos los colegios menos uno trabajan a doble turno para poder brindar educación a la población estudiantil refugiada.

– El centro de salud gestionado por UNRWA sufrió una renovación completa en junio de 1993. El personal sanitario asignado ronda las 50 personas. De media se pasan casi 10.000 consultas cada mes.

– UNRWA apoya el Programa del “Centro de la Mujer” y el Centro de actividades juveniles” existentes en el campo.

– Un nuevo centro comunitario para la rehabilitación fue abierto en 1997 con la finalidad de atender a alrededor de 86 niños y niñas con algún tipo de discapacidad y a 750 niños con problemas de integración.

– Más de mil familias cumplen los requisitos para ser atendidos por la UNRWA dentro de su programa de asistencia a las familias más empobrecidas.