search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - LA GEOGRAFÍA DE LOS REFUGIADOS DE PALESTINA - Cisjordania - Beit Ilma (Camp. Nº1)

Volver a
Cisjordania

Beit Ilma (Camp. Nº1)

Creado en 1950 Población 6.750

Creado en 1950 Población 6.750

El campo Nº1 (Beit Ilma) fue creado en 1950 en 0,045 kilómetros cuadrados junto a la carretera principal de Nablus – Jenin, en el término municipal de Nablus.

Los habitantes originales del campo provenían de las ciudades de Ludd, Jaffa y Haifa. Algunos residentes también son de origen beduino. Dado que había un manantial de agua que proporciona agua para cubrir las necesidades de los refugiados en los primeros días del campo, también se le denomina a veces como «Ein Beit-Ma” (El manantial de la Casa del Agua).

Al igual que otros campos de Cisjordania, se estableció en las tierras que UNRWA alquiló al Gobierno de Jordania.

Tras la retirada del ejército israelí en 1995, el campamento quedó bajo control de la Autoridad Palestina. Todos los refugios están conectados al servicio público de agua y a la electricidad. El campo se enfrenta a problemas de hacinamiento muy grave.

Camp No. 1. © 2015 UNRWA Photo by Dominiek Benoot

Los refugios tienen en promedio 0.2 metros entre ellos, y las calles son tan estrechas que no hay aceras en el campamento. El espacio es tan estrecho que durante los funerales, los cuerpos de los difuntos usualmente se trasportan a través de las ventanas de una vivienda a otra, a finde llegar a la calle principal del campo.