search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina

Volver a
Cisjordania

Aqabat Jabr

Creado en 1948 Población 6.403

Creado en 1948 Población 6.403

El campo de Aqabat Jabr fue creado en 1948 a 3 kilómetros al suroeste de Jericó. Antes de 1967, durante la guerra Árabe-Israelí, el número de refugiados registrados ascendía a unos 30.000, lo que convirtió a Aqabat Jabr en el mayor campamento de Cisjordania. Los primeros habitantes provienen originalmente de unas 300 aldeas del norte de Haifa, así como las zonas de Gaza y Hebrón. Al igual que otros campamentos de Cisjordania, se estableció en las tierras que UNRWA alquiló al Gobierno de Jordania.

Muchos de los refugiados huyeron a Jordania durante la guerra de 1967. El campamento quedó bajo control de la Autoridad Palestina tras la firma del Acuerdo de El Cairo de 1994. En la actualidad, los refugiados que lo habitan provienen en su mayoría de 22 pueblos: Deir Al-Dhannam. Ajour, Al-Mismiyya, Abasiyah, Beit Jibrin, Tel Al Safi, Beit Dajan, Yazou y Kufr Ana.

Aqbat Jabr camp. © 2015 UNRWA Photo by Dominiek Benoot

A lo largo de los años, se ha desplazado también población no refugiada hacia tierras del campamento e incluso algunos han construido casas de forma ilegal. Los residentes del campamento trabajan principalmente en la agricultura en el valle del Jordán o en las inmediaciones de los asentamientos israelíes.

Aunque todas las viviendas están conectadas al servicio público de agua y electricidad, la escasez de agua es un problema importante en esta zona desértica. Durante los meses de verano, los residentes sufren una severa escasez de agua que provocan enormes dificultades.

UNRWA proporciona agua al campamento mediante bombeo desde un manantial cercano, aunque la compañía de agua israelí Mekerot es el principal proveedor de agua para el campamento. No hay drenaje pluvial, y durante las fuertes lluvias los residentes sufren inundaciones.