UNRWA lanza un llamamiento urgente de 1.260 millones de dólares para atender a 2,4 millones de personas en Gaza y Cisjordania
9.1.2026
9.1.2026
• La agencia de Naciones Unidas advierte sobre la crisis humanitaria en Gaza, con más de 1,9 millones de personas desplazadas, la asfixia del sistema sanitario y los servicios básicos al borde del colapso; mientras que en Cisjordania la situación se ha deteriorado hasta alcanzar niveles alarmantes
• Accede al informe completo (en inglés)
Madrid, 9 de enero de 2026. La Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA) ha lanzado un llamamiento humanitario para 2026, en el que solicita 1.260 millones de dólares para atender las necesidades más básicas de 2,4 millones de personas en el territorio Palestino ocupado.
El anuncio llega en un contexto especialmente complejo, tras meses de restricciones impuestas por el Gobierno israelí al trabajo de las organizaciones humanitarias. Israel ha aprobado una legislación que busca obstaculizar las operaciones de UNRWA en zonas que considera parte de su territorio soberano, y ha revocado las licencias de actividad de 37 ONG que operan en la franja de Gaza.
A pesar de las dificultades, la Agencia ha reafirmado su compromiso de mantener la asistencia humanitaria esencial gracias a un equipo de cerca de 17.000 trabajadores y trabajadoras desplegadas en todo el territorio Palestino ocupado, y advierte de que no existe ninguna otra organización con capacidad para realizar su labor sobre el terreno.
Gaza y Cisjordania, una crisis humanitaria agudizada
Tres meses después del frágil alto el fuego de octubre de 2025, los 2,1 millones de habitantes de la franja de Gaza continúan sumidos en una crisis humanitaria sin precedentes, la cual se ha visto agravada tras las recientes lluvias torrenciales que han dejado escenas desoladoras de refugios improvisados sumidos en barro y agua, mientras la inseguridad alimentaria afecta a casi toda la población. Además, el sistema de salud se encuentra desbordado: alrededor del 35% de todos los hospitales y centros de atención primaria funcionan parcialmente, con consecuencias catastróficas para la población. En el hospital Al-Shifa, los pacientes que reciben diálisis luchan por sobrevivir cada día ante la escasez de equipos médicos y medicamentos, lo que ha provocado que desde 2023 alrededor del 50% de las personas que sufren insuficiencia renal en Gaza hayan fallecido.
Además,1,9 millones de personas permanecen desplazadas y sin acceso al material de refugio necesario, y los sistemas de agua y saneamiento están al borde del colapso, con fuentes contaminadas y desbordamientos de aguas residuales que agravan el deterioro del sistema de salud pública.
En paralelo, en Cisjordania la situación se ha deteriorado drásticamente. La escalada de violencia, las demoliciones y las políticas israelíes que, según la Corte Internacional de Justicia, equivalen a una anexión ilegal, han provocado el desplazamiento de 40.000 palestinos que residían en campamentos de refugiados. Como resultado, cerca de 32.400 personas viven actualmente en condiciones extremas de hacinamiento, falta de alojamiento adecuado y vulnerabilidad socioeconómica, con un 28,6% de desempleo, escasez de medicamentos y restricciones en el acceso a la educación y la atención médica.
UNRWA refuerza su respuesta humanitaria
Ante este panorama, UNRWA ha detallado sus prioridades para estabilizar las condiciones de vida y ampliar la prestación de servicios esenciales durante 2026. En Gaza, su objetivo es afrontar la inseguridad alimentaria que afecta a 1,1 millones de personas y crear 10.000 empleos que permitan a las familias cubrir sus necesidades básicas. Además, la Agencia distribuirá asistencia monetaria de emergencia a 55.000 familias refugiadas, ayudándolas a hacer frente a gastos esenciales y a mitigar el riesgo de hambruna.
La Agencia dará prioridad a las necesidades de refugio de las personas desplazadas, combinando asistencia inmediata y apoyo sostenido a medio plazo. En el ámbito sanitario, garantizará servicios de salud esenciales para 1,6 millones de personas, con especial atención a menores y mujeres embarazadas que sufren desnutrición.
En educación, UNRWA —principal proveedor educativo en Gaza— mantendrá y ampliará sus espacios de aprendizaje temporales para atender a 100.000 niños y niñas, y reforzará su Programa de Enseñanza a Distancia para llegar a 290.000 estudiantes durante el curso 2025/26, asegurando la continuidad del aprendizaje incluso en contextos de desplazamiento.
Con el 90% de la población desplazada en múltiples ocasiones, la Agencia seguirá gestionando 100 refugios colectivos de emergencia que actualmente albergan a 80.000 personas desplazadas internamente. Asimismo, continuará proporcionando agua, saneamiento e higiene a 1,7 millones de personas, y llevará a cabo tareas de reparación y mantenimiento en escuelas, centros de salud e infraestructuras básicas de la Agencia para ampliar sus servicios.
Por otro lado, 350.000 personas recibirán servicios de salud mental y apoyo psicosocial, 100.000 personas en extrema vulnerabilidad —entre ellas supervivientes de violencia de género y menores no acompañados— recibirán apoyo, y 200.000 niños, niñas y adultos participarán en programas de educación sobre el riesgo de artefactos explosivos.
Para sostener sus operaciones, la Agencia seguirá coordinando estrechamente con sus socios humanitarios el suministro de medicamentos y ayuda esencial, garantizando que los bienes lleguen a las comunidades afectadas.
En Cisjordania, UNRWA desplegará una intervención de emergencia multisectorial que incluirá asistencia económica para alojamiento y necesidades básicas a 26.500 familias, ayuda alimentaria a más de 8.000 hogares, entrega de artículos no alimentarios a 1.700 familias, la creación de 6.453 empleos y programas educativos de emergencia para 48.000 estudiantes, junto al mantenimiento de los servicios de salud, agua y saneamiento.
Para más información, puede consultarse el informe completo (en inglés).
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.