search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA LANZA UN LLAMAMIENTO DE 415,4 MILLONES DE DÓLARES PARA LAS PERSONAS REFUGIADAS DE PALESTINA EN SIRIA, LÍBANO Y JORDANIA

UNRWA LANZA UN LLAMAMIENTO DE 415,4 MILLONES DE DÓLARES PARA LAS PERSONAS REFUGIADAS DE PALESTINA EN SIRIA, LÍBANO Y JORDANIA

4.4.2024 Siria. Líbano y Jordania

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-lanza-un-llamamiento-de-4154-millones-de-dolares-para-las-personas-refugiadas-de-palestina-en-siria-libano-y-jordania/ Click para copiar enlace

UNRWA insta a sus socios a continuar apoyando a los refugiados y refugiadas de Palestina en Siria y a aquellos que han huido a Líbano y Jordania como resultado del conflicto sirio que cumple ya 13 años.

La Agencia solicita 415,4 millones de dólares para apoyar sus operaciones insuficientemente financiadas en estos tres países. “Debemos seguir apoyando a los refugiados de Palestina afectados por la crisis siria que dura ya 13 años. Si bien el horror que se desarrolla en Gaza está consumiendo la mayor parte de nuestra atención, no deben pasarse por alto las necesidades humanitarias en otras áreas de operaciones afectadas por la crisis”, explica Natalie Boucly, Comisionada General Adjunta de UNRWA.

UNRWA tiene un programa de asistencia humanitaria para mitigar los peores efectos del conflicto en Siria sobre los refugiados y refugiadas palestinas y para abordar el deterioro de las condiciones socioeconómicas de cientos de miles de refugiados vulnerables en Líbano y Jordania. Con los fondos recibidos a través de este llamamiento, UNRWA continuará brindando asistencia alimentaria en efectivo y en especie, junto con atención médica, educación y formación técnica y vocacional.

A pesar de las crecientes necesidades, la financiación de los llamamientos de emergencia de UNRWA para Siria, Líbano y Jordania disminuyó en los últimos años, con una caída dramática. En 2023 sólo se cubrió el 27%. En 2021, se cubrió poco más de la mitad de la financiación, mientras que en 2022 se redujo al 40%. “La situación general de financiación de UNRWA sigue siendo precaria, especialmente teniendo en cuenta los desafíos que ha enfrentado desde que comenzó el conflicto en Gaza.

“Dado que importantes déficits de financiación impiden su capacidad para implementar su mandato, UNRWA pronto tendrá dificultades para mantener el nivel de asistencia humanitaria que puede proporcionar, un nivel que ya es mínimo”, afirma Natalie Boucly. “La comunidad de refugiados de Palestina enfrenta desafíos existenciales aún mayores en toda la región, por lo que el papel de UNRWA nunca ha sido más vital”, añadió.

Notas para editores
UNRWA, que es la columna vertebral de la respuesta humanitaria internacional en Gaza, tiene previsto lanzar un llamamiento por separado a finales de este mes para sus operaciones allí y en Cisjordania. En respuesta a la creciente pobreza entre los refugiados y refugiadas de Palestina, el esfuerzo humanitario de UNRWA en el llamamiento de emergencia para 2023 se centró en distribuir asistencia en efectivo a más de 611.000 personas. Esto incluyó tres rondas de asistencia en efectivo para 416.519 personas en Siria; apoyo para 20.219 personas refugiadas de Palestina de Siria en Jordania y 30.171; y que residen en Líbano, a otras 144.280 personas refugiadas de Palestina vulnerables en Líbano. Los detalles del llamamiento de emergencia de 2024 para Siria, Líbano y Jordania son los siguientes:

Siria
En Siria, las personas refugiadas de Palestina son uno de los grupos más vulnerables en un país donde dos tercios de la población necesita asistencia humanitaria después de 13 años de conflicto. Se estima que unos 438.000 refugiados y refugiadas de Palestina permanecen en Siria, de los cuales alrededor del 40% están desplazados y más del 90% viven por debajo del umbral de pobreza, con menos de 2,15 dólares al día. Casi dos tercios del gasto de los hogares se destinan únicamente a la compra de alimentos. El impacto devastador de los terremotos de Turquía y del norte de Siria de febrero de 2023, que se produjeron poco después del brote de cólera de 2022 y la pandemia de COVID-19, añadió más miseria a su ya desesperada situación. El trabajo más crítico de UNRWA en 2024 incluye asistencia de emergencia en efectivo para 420.000 personas; asistencia alimentaria en especie para 155.500 personas; reparación de refugios y rehabilitación de sus instalaciones dañadas; dinero en efectivo a corto plazo por trabajo; asesoramiento psicosocial, educación en situaciones de emergencia; apoyo sanitario de emergencia; y agua, saneamiento y servicios sanitarios en los campamentos.

Líbano
En medio de la continua crisis económica del Líbano, la tasa de pobreza entre la población refugiada de Palestina ronda el 80%. Sus necesidades han superado la capacidad de UNRWA para responder y mitigar su falta de acceso a servicios básicos. Al menos 168.000 refugiados y refugiadas de Palestina en Líbano dependen de la distribución de ayuda en efectivo de emergencia de la Agencia para mejorar su seguridad alimentaria y cubrir los gastos básicos de subsistencia. Las crecientes tensiones en la frontera sur de Líbano están generando temores dentro de la comunidad de refugiados de Palestina, en particular entre aquellos que residen en los 12 campamentos de refugiados en todo el país. El año pasado, la intensa violencia entre las facciones palestinas en Ein El Hilweh, el campamento de refugiados palestinos más grande de Líbano, tuvo un impacto devastador en los medios de vida de la comunidad, dañó las escuelas de UNRWA y obligó a la Agencia a establecer instalaciones temporales fuera del campamento para miles de estudiantes. Las personas refugiadas de Palestina de Siria se enfrentan a circunstancias cada vez más difíciles, debido a la caducidad de la documentación civil y la imposibilidad de obtener permisos de residencia y empleo, lo que les lleva a una dependencia casi total de la asistencia en efectivo de UNRWA para el alquiler y la comida. El llamamiento tiene como objetivo ayudar a satisfacer las necesidades básicas, incluida asistencia en efectivo para alimentos, alquiler y preparación para el invierno para 23.200 personas refugiadas de Palestina de Siria y otras 144.000 refugiadas de Palestina en Líbano, así como salud y educación de emergencia en situaciones de emergencia.

Jordania
Aunque Jordania se mantiene estable, las condiciones socioeconómicas han empeorado notablemente. En junio de 2023, el Banco Mundial reclasificó al país como de ingreso medio bajo. Más de un tercio de los jordanos viven actualmente por debajo del umbral de pobreza. Esto se ve aún más exacerbado por la presión de la disminución de la asistencia humanitaria internacional al país que, en 2023, acogió al segundo mayor número de refugiados per cápita del mundo. El deterioro de las condiciones socioeconómicas afecta significativamente a la población refugiada de Palestina de Siria, de la cual 20.084 personas están registrados en UNRWA. Son uno de los grupos más vulnerables en Jordania: sin documentación legal no pueden acceder al empleo formal, lo que los deja a muchos dependientes del trabajo informal y precario y de la asistencia humanitaria. UNRWA proporciona a los refugiados y refugiadas de Palestina de Siria en Jordania asistencia de emergencia en efectivo, servicios de salud y educación. La Agencia trabaja para mejorar la salud ambiental (incluidos los servicios públicos de saneamiento) en los 10 campamentos de refugiados de Palestina en todo el país.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?