UNRWA lanza actividades de regreso al aprendizaje en Gaza
2.8.2024
de información
2.8.2024
Los niños de la franja de Gaza representan la mitad de la población, es decir, más de un millón de personas. Desde que comenzó la ofensiva en octubre del año pasado, han presenciado lo que ningún niño debería vivir. Se han visto obligados a huir de sus hogares, muchos han sido asesinados y otros han perdido a sus seres queridos.
“Los niños de Gaza están traumatizados y conmocionados”, explica Scott Anderson, Director de UNRWA en Gaza. “Hoy lanzamos el programa de regreso al aprendizaje para ayudar a los niños a sobrellevar la situación y ser simplemente niños. Les brindará espacios seguros para jugar, aprender, crecer, reencontrarse con viejos amigos y hacer nuevos”, agrega.
En su primera fase, UNRWA ampliará las actuales actividades de apoyo psicosocial, centrándose en las artes, la música y los deportes, además de concienciar sobre los riesgos de los artefactos explosivos.
“Siento que mis hijos están volviendo a una parte de sus vidas que habían perdido. Esta es una buena oportunidad para que mis tres hijos hagan actividades recreativas. Han visto suficiente miseria y necesitan algo de diversión”, dice Rodina, una madre desplazada que tiene tres hijos y vive en un refugio en Nuseirat, en la zona central de Gaza.
En su segunda fase, el programa pasará a incluir actividades de aprendizaje informal, con lecciones de lectura, escritura y matemáticas.
“Mi casa quedó destruida y mi familia se fue a Rafah; ahora estamos en Khan Younis. Mi tienda está cerca de este refugio. Vine a participar en las actividades recreativas tan pronto como me enteré de que este programa estaba en marcha. Estoy muy feliz de haberme encontrado con mis amigos y profesores”, explica Reem, de 10 años, desplazada en numerosas ocasiones.
UNRWA tiene previsto proporcionar educación formal a los niños de Gaza tan pronto como la situación lo permita. “Para ello, Gaza necesita urgentemente un alto el fuego inmediato y duradero por el bien de los niños y su futuro”, concluye Anderson.
UNRWA está buscando el apoyo de donantes, incluidos gobiernos, el sector privado y particulares, para apoyar el programa de educación para niños en Gaza.
Notas para los editores:
– UNRWA está ejecutando este programa en asociación con UNICEF, Education Cannot Wait y el Programa Mundial de Alimentos, además de organizaciones locales de la sociedad civil.
– En la segunda fase, las actividades de aprendizaje se ampliarán e incluirán espacios de aprendizaje fuera de los refugios de UNRWA, incluso en la zona de Al-Mawasi y otros lugares. En cooperación con el PMA y otros socios, UNRWA tiene previsto proporcionar a los niños alimentos de alto valor energético para complementar estas actividades de aprendizaje.
– Más de 600.000 niños han estado sin escolarizar desde que comenzó la ofensiva en Gaza el 7 de octubre de 2023. La mitad de ellos asistían a escuelas de UNRWA.
– Dos tercios de las escuelas de la UNRWA han resultado dañadas o destruidas desde que comenzó la ofensiva. UNRWA ha estado realizando trabajos de reparación y mantenimiento en los refugios para crear espacios seguros para los niños.
– El programa de regreso al aprendizaje de UNRWA está comenzando con 45 escuelas y se ampliará gradualmente a 94 escuelas (aproximadamente 28.000 niños).
– El reinicio de las actividades de aprendizaje informal no reemplaza de ninguna manera la educación formal para los niños de Gaza; es el comienzo de un largo camino por delante para compensar las pérdidas educativas.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.