search
HAZTE SOCIO/A Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA ESPAÑA pone el foco en la emergencia sanitaria en Gaza en el Día Mundial contra el Cáncer

UNRWA ESPAÑA pone el foco en la emergencia sanitaria en Gaza en el Día Mundial contra el Cáncer

4.2.2026

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Lucía Bazaga
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-espana-pone-el-foco-en-la-emergencia-sanitaria-en-gaza-en-el-dia-mundial-contra-el-cancer/ Click para copiar enlace

• La Agencia de Naciones Unidas alerta sobre miles de pacientes oncológicos sin acceso a diagnóstico ni tratamiento tras más de dos años de bloqueo y la destrucción casi total de las infraestructuras sanitarias

• 4.000 personas con cáncer se encuentran en listas de espera para recibir tratamiento fuera de Gaza, hasta que las fuerzas israelíes autoricen su evacuación

 

Madrid, 4 de febrero de 2026. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, UNRWA España llama la atención sobre la dramática situación de miles de pacientes oncológicos en la franja de Gaza, que hoy se encuentran privados del derecho a recibir atención médica básica, en un contexto de bloqueo prolongado, violencia continua y colapso casi total del sistema sanitario.

En mayo de 2025[1], se calculaba que 12.500 personas vivían entonces con cáncer en Gaza, mientras que cada año se diagnostican más de 2.200 nuevos casos, de acuerdo con un informe publicado por el Centro Palestino de Derechos Humanos. Según datos previos a octubre de 2023, entre los tipos de cáncer más mortíferos se encuentra el de mama, solo superado por el cáncer de pulmón.

Se han documentado centenares de violaciones de derechos contra pacientes con cáncer, incluyendo la denegación de permisos de viaje, la falta de medicamentos esenciales y la imposibilidad de acceder a tratamientos especializados. La situación se vio agravada tras la destrucción de los principales hospitales oncológicos, como el Hospital Al-Rantisi, dedicado a la oncología pediátrica, y el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, especializado en adultos.

A pesar de la destrucción de los hospitales con unidades de oncología en Gaza, en 2025 las fuerzas israelíes solo permitieron la salida de 2.718 personas con necesidades médicas urgentes, de las cuales únicamente 652 eran pacientes con cáncer.

Desde octubre de 2023, unas 10.700 personas con patologías diversas han sido evacuadas para recibir tratamiento especializado. Sin embargo, más de 18.500, incluidos 4.000 niños y niñas, aún requieren evacuación médica urgente para recibir atención no disponible en Gaza. De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja, 1.268 pacientes han muerto mientras esperaban autorización para salir y aproximadamente 4.000 pacientes con cáncer siguen en listas de espera para ser evacuados.

Apertura del paso fronterizo de Rafah
La reapertura del paso de Rafah representa un avance positivo, aunque limitado, al permitir solo la salida de 50 pacientes diarios acompañados por dos personas cada uno. No obstante, en su primer día de funcionamiento, solo cinco pacientes con necesidades médicas urgentes pudieron abandonar Gaza junto a sus acompañantes. A este ritmo, la evacuación completa de los pacientes que requieren atención especializada fuera del enclave demandará varios meses.

En este Día Mundial contra el Cáncer, UNRWA España reitera su llamamiento urgente a la comunidad internacional para garantizar el acceso seguro a la atención sanitaria, reconstruir las instalaciones médicas destruidas y asegurar la evacuación y tratamiento de pacientes con enfermedades graves como el cáncer.

 

[1] Palestinian Centre for Human Rights (PCHR) (2025) The Silent Death: Cancer Patients Left to Die Waiting: Victims of Genocide in the Gaza Strip. Gaza: Palestinian Centre for Human Rights.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?