search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA es “competente, resiliente y resolutiva” según un informe independiente de expertos

UNRWA es “competente, resiliente y resolutiva” según un informe independiente de expertos

11.6.2019

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez, UNRWA España
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-es-competente-resiliente-y-resolutiva-segun-un-informe-independiente-de-expertos/ Click para copiar enlace
  • La Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales (MOPAN) ha llevado a cabo una evaluación del trabajo de UNRWA que ha determinado que la Agencia es “competente, resistente y resolutiva”.
  • MOPAN comprende 18 países que comparten un interés común en evaluar la eficacia de las principales organizaciones multilaterales que financian.
  • La evaluación encomió a UNRWA por su sólida gestión, su estructura organizativa robusta y resistente, su visión estratégica y su eficaz ejecución de los programas.
  • Una evaluación del trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) encargada por algunos de los principales donantes a nivel mundial ha determinado que la Agencia es “competente, resistente y resolutiva”, con una calificación general de “muy satisfactorio” en cuatro de los 11 ámbitos de la evaluación. La evaluación considera que la intervención de UNRWA en la región es muy pertinente, ya que proporciona un apoyo fundamental a la población de refugiada de Palestina, a las autoridades de acogida y a los procesos de desarrollo más amplios de la región.

    La Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales (MOPAN) comprende 18 países que comparten un interés común en evaluar la eficacia de las principales organizaciones multilaterales que financian. Entre ellos figuran los organismos de Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y los fondos mundiales. La red que genera, reúne, analiza y presenta información pertinente y fidedigna sobre la eficacia y el desempeño acaba de publicar su segundo informe de evaluación de UNRWA. En 2017-18, el MOPAN evaluó a 14 organizaciones, incluida UNRWA.

    En la evaluación se encomió a UNRWA por su sólida gestión, su estructura organizativa robusta y resistente, su visión estratégica y su eficaz ejecución de los programas, así como por la capacidad y el compromiso de su personal y su enfoque estratégico de la movilización de recursos. También ratificó la solidez del planteamiento de la Agencia en cuanto a resultados, riesgos y la gestión financiera, y concluyó que UNRWA está en una posición privilegiada para garantizar que se satisfagan las necesidades humanitarias, de desarrollo humano y de protección de los refugiados y refugiadas de Palestina.

    “Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos brinda la evalución del MOPAN de examinar de manera crítica y constructiva nuestro desempeño”, dijo el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl. “Las conclusiones muy positivas de este informe reflejan el inmenso compromiso de la Agencia con el pleno cumplimiento de su mandato, definido y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

    En la evaluación también se señalaron una serie de ámbitos que debían mejorarse, incluida la necesidad de una política explícita sobre la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, de evaluaciones estratégicas y de un enfoque de protección que se adapte a las difíciles realidades financieras a las que se enfrenta.

    UNRWA se financia principalmente con contribuciones voluntarias. En 2018, cuando se enfrentó al mayor desafío financiero de su existencia, respondió intensificando sus esfuerzos de recaudación de fondos e implementando amplias medidas internas de ahorro de costos y austeridad. Los avances logrados en estos frentes permitieron mantener en gran medida las operaciones, aunque no sin menoscabo de algunos servicios.

    “Nuestro objetivo es mantener el mismo nivel de gastos que en 2018 y pedimos a nuestros donantes que renueven sus contribuciones al mismo nivel que el año pasado. Esta es la única manera en que nosotros, en UNRWA, podemos asegurar la continuación de nuestros servicios a 5,4 millones de personas refugiadas de Palestina en 2019″, dijo el Sr. Krähenbühl.

    Para leer el informe completo del MOPAN, haga clic aquí.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?