UNRWA EN SITUACIÓN EXTREMA: La Agencia se queda sin fondos para continuar apoyando a 5,6 millones de personas refugiadas de Palestina
6.10.2020
de información
6.10.2020
UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, se enfrenta a una situación límite. Tras más de 70 años proporcionando servicios básicos y esenciales a 5,6 millones de refugiadas y refugiados de Palestina, UNRWA está al borde del colapso económico debido al déficit económico que arrastra desde hace años y que se agravó tras la decisión de Estados Unidos, su mayor donante, de retirar los fondos a la Agencia.
Del llamamiento de emergencia de la Agencia para 2020, tan solo se han recibido un 40% de los fondos necesarios para la emergencia de Siria y un 50% de los fondos para la emergencia de Gaza y Cisjordania. En este momento, peligran, entre otros muchos servicios esenciales, la distribución de alimentos a 1 millón de personas en la franja de Gaza para el primer trimestre del año.
Actualmente, UNRWA carece de fondos para seguir implementado sus servicios básicos de salud, educación, servicios sociales y ayuda de emergencia. Para poder seguir adelante con su trabajo, UNRWA necesitaría un total de 200 millones de dólares hasta finales de año. Ya en septiembre, la Agencia tuvo que recurrir a un préstamo del Fondo Central de Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas para poder pagar los sueldos de sus 30.000 empleados, un 99% de los cuales son personas refugiadas de Palestina.
UNRWA cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, que votó a favor de la renovación de su mandato hace menos de un año con una abrumadora mayoría. Sin embargo, ese apoyo político no se ha traducido en apoyo económico, y la Agencia, que depende de las donaciones voluntarias de los estados miembros, no ha recibido suficientes fondos para poder continuar el mandato que le han otorgado.
Si UNRWA no recibe financiación en breve se verá obligada a paralizar sus programas de asistencia a la población refugiada de Palestina. Una población que atraviesa una de las crisis humanitarias más prolongadas y acuciantes de su historia. El impacto de una interrupción de los servicios de UNRWA en este momento de crisis global debido a la pandemia, sería catastrófico.
Preocupación Grave por el impacto de la pandemia ante la falta de fondos
Entre los servicios de UNRWA que podrían verse afectados, preocupa gravemente el sostenimiento de los servicios de salud y las medidas de prevención COVID, que la Agencia está tomando para frenar la pandemia en una zona que se está viendo especialmente afectada por la segunda ola.
En el territorio Palestino ocupado el número de casos ha aumentado de forma preocupante en los últimos meses, con un total de más 50.000 casos desde el inicio de la pandemia.
La población refugiada de Palestina se encuentra entre las más vulnerables ante la propagación de la COVID-19, sobre todo en la franja de Gaza con una densidad de población muy elevada, escasez de agua y electricidad, y un sistema de salud colapsado por años de bloqueo y conflictos. Si la Agencia no recibe fondos con extrema urgencia, habrá de paralizar sus actividades de prevención y protección frente a la pandemia.
Un presupuesto mermado
En los últimos 5 años, con la excepción de 2018, el presupuesto de UNRWA no ha contado con los recursos adecuados para satisfacer las necesidades de las personas refugiadas de Palestina. Esto sucede a pesar de que la Agencia ha hecho grandes esfuerzos por mantener los gastos bajo control mediante la introducción de medidas de eficiencia y, a veces, de austeridad. Esas medidas han permitido ahorrar 500 millones de dólares desde 2015, es decir, un promedio de 100 millones de dólares al año.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.