search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA anuncia el presupuesto para 2022

UNRWA anuncia el presupuesto para 2022

1.2.2022

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/unrwa-anuncia-el-presupuesto-para-2022/ Click para copiar enlace

UNRWA anuncia que solicita a la comunidad internacional 1.600 millones de dólares en 2022. La financiación cumplirá el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proporcionar servicios y programas vitales que salvan vidas a millones de refugiados y refugiadas de Palestina, incluida educación, salud y asistencia alimentaria. La solicitud incluye fondos de emergencia adicionales para que UNRWA mitigue las necesidades humanitarias derivadas de las crisis en Gaza, Cisjordania (incluida Jerusalén Este), Siria y Líbano. 

La comunidad internacional reconoce el papel de UNRWA y su contribución indispensable a la estabilidad en el Oriente Próximo. También reconoce la agilidad de la Agencia.  

En 2022, ese reconocimiento debe estar respaldado por una financiación suficiente para hacer frente al momento crítico actual para los refugiados y refugiadas de Palestina, dijo el Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini. Los déficits presupuestarios crónicos de la Agencia amenazan los medios de vida y el bienestar de la población refugiada de Palestina proporcionados por UNRWA y representan una grave amenaza para la capacidad de la Agencia de mantener los servicios”. 

La propuesta de presupuesto para 2022 surge en un momento que UNRWA enfrenta un déficit de financiación crónico que debilita los esfuerzos por brindar apoyo humanitario a algunos de los refugiados y refugiadas más vulnerables del mundo, cuyas necesidades siguen aumentando.  

Además, la panademia de COVID-19 sigue planteando graves riesgos para la salud y exacerbando las dificultades económicas en toda la región, donde ahora se estima que 2,3 millones de personas refugiadas de Palestina viven en la pobreza. UNRWA es su único salvavidas. La angustia y la desesperación se han convertido en la norma donde muchas personas en Gaza, Siria y el Líbano informan que están dispuestas a utilizar cualquier medio para tratar de migrar fuera de la región. 

La larga experiencia de UNRWA operando en zonas de crisis le ha hecho reconocida como pionera en la prestación de servicios. Podría decirse que es la agencia humanitaria de la ONU más eficiente y eficaz. Desde el inicio de la pandemia, la Agencia, por ejemplo, ha ampliado y mejorado el acceso a recursos sanitarios online y a la telemedicina, brindando servicios sanitarios a un total de 1,7 millones de refugiados y refugiadas en 2021. UNRWA se compromete a invertir en una reforma y modernización integral para cumplir las necesidades de una manera aúns eficiente.  

Un presupuesto para 2022 ayudará a la Agencia en sus esfuerzos para romper el ciclo de desesperación entre los refugiados y refugiadas de Palestina a través de microcréditos por valor de 31,2 millones de dólares; mejoras estructurales vitales en los campamentos de refugiados para crear entornos de vida más seguros y saludables; y asistencia alimentaria y en efectivo para los millones afectados por las crisis humanitarias actuales en la región. 

La cantidad que solicita UNRWA para 2022 contribuirá directamente al bienestar de los refugiados y refugiadas de Palestina, a los esfuerzos para combatir y contener el coronavirus y a la estabilidad regional. Por lo tanto, UNRWA debería ser la agencia elegida por todos los donantes, ya que contribuye al desarrollo humano, presta asistencia humanitaria y ayuda a estabilizar una región plagada de crisis. La comunidad internacional debe proporcionar a UNRWA fondos suficientes y predecibles para que podamos continuar aportando la sensación de seguridad y normalidad que merecen, concluyó el Sr. Lazzarini. 

presupuesto UNRWA

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?