UNRWA ABRE EN LÍBANO REFUGIOS DE EMERGENCIA PARA LAS PERSONAS DESPLAZADAS
25.9.2024
de información
25.9.2024
En respuesta a los brutales ataques sobre Líbano, UNRWA anuncia la apertura de dos de sus refugios de emergencia para personas desplazadas: la escuela Toubas en Nahr El Bared en el norte y el Centro de Formación Siblin en el sur. Los equipos de UNRWA están sobre el terreno en estos refugios para recibir y apoyar a las personas desplazadas. Se abrirán refugios adicionales según sea necesario. La Agencia ha provisto los refugios de alimentos y suministros no alimentarios para apoyar a los desplazados.
UNRWA mantiene su compromiso de ayudar a las personas refugiadas de Palestina, y también a personas de otras nacionalidades que lo necesiten en momentos de escalada, en función de la disponibilidad de recursos. Este compromiso se alinea con los principios y valores humanitarios compartidos -como la generosidad, la solidaridad y la reciprocidad- que son esenciales en entornos de conflicto. En este contexto, la Agencia proporcionó ayer algunos suministros al pueblo de Al Wardaneyeh en Iqlim Al Khroub para apoyar a los desplazados alojados en la zona.
UNRWA también está respondiendo a la petición del municipio de Saida de abrir la escuela de Nablus para los desplazados del sur a partir de mañana.
A partir de hoy, la Agencia ha activado su plan de respuesta de emergencia, que incluye proporcionar hospitalización a los heridos civiles refugiados de Palestina en los hospitales.
«Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para apoyar a las personas desplazadas en estos tiempos difíciles. Esperamos que la paz se restablezca pronto», dijo Dorothee Klaus, Directora de UNRWA en Líbano. «Quiero extender mi agradecimiento a todos mis compañeros, especialmente a aquellos que trabajan para apoyar a los desplazados en estos tiempos difíciles», añadió.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.