search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Uno de cada 10 refugiados del mundo es de Palestina. Día mundial de las personas refugiadas

Uno de cada 10 refugiados del mundo es de Palestina. Día mundial de las personas refugiadas

19.6.2023

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/uno-de-cada-10-refugiados-del-mundo-es-de-palestina/ Click para copiar enlace
  • Casi 6 millones de refugiados y refugiadas de Palestina viven en campamentos y fuera de ellos en Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. Son el grupo de población que más tiempo ha permanecido en situación de desplazamiento.
  • La población refugiada de Palestina en Líbano atraviesa una de sus peores etapas en el país, el 93% vive por debajo del umbral de la pobreza.
  • “En el Día Mundial de las Personas Refugiadas es fundamental recordar que la población refugiada de Palestina es la que más tiempo lleva bajo la condición de refugiados. Tras 75 años, no podemos dejar que estas 6 millones de personas caigan en el olvido. Es hora de que la comunidad internacional tome medidas para revertir esta situación”, Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España. 


  • El próximo 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, las de Palestina llevan 75 años siéndolo. Se trata de una de las crisis de refugiados más prolongadas del mundo. Tras la guerra Árabe-Israelí de 1948, más de 700.000 personas palestinas fueron expulsadas de sus hogares en lo que se conoce como la Nakba o catástrofe en árabe. Actualmente son casi 6 millones de personas que reciben los servicios de UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina.

    La ausencia de una solución en todos estos años sólo ha empeorado las condiciones de vida de los refugiados y refugiadas que viven desplazados dentro y fuera de 58 campamentos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

    Las personas refugiadas de Palestina representan casi la quinta parte de la población refugiada del mundo y son el grupo de población que más tiempo ha permanecido en situación de desplazamiento. Una de las zonas donde permanecen desplazados es Líbano. El país está atravesando una de sus peores épocas. La actual crisis económica y financiera se suma a la permanente restricción de derechos civiles que soportan por su estatus de refugiados.

    No pueden ejercer más de 39 profesiones liberales, limitando aún más el acceso a trabajos en los que poder prosperar y conseguir un futuro. El 93% de las personas refugiadas de Palestina en el país viven bajo el umbral de la pobreza y 86% de ellas dependen de la asistencia de UNRWA como principal fuente de ingresos.  Además, el 68% de las familias refugiadas palestinas declara que ha reducido el número de comidas por culpa de la inflación.

    Esto les ha llevado a un nivel de desesperación que les ha forzado en numerosas ocasiones a poner su vida en riesgo intentando cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa.  Las consecuencias se manifiestan también en problemas de ansiedad, depresión o miedo y cada vez más se ven obligadas a saltarse comidas o endeudarse con préstamos. El podcast ‘Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano’, producción de UNRWA España y Cadena Ser, explica con testimonios reales las vicisitudes que supone ser refugiado de Palestina en el país.

    En el caso de Siria, llevan 12 años sufriendo las consecuencias de una guerra. En Gaza, las múltiples ofensivas israelíes han acabado con la vida de miles de civiles, y el bloqueo que sufren desde 2007 limita cualquier tipo de movimiento y actividad económica, más del 80% depende de la ayuda humanitaria. En Cisjordania, el acoso de colonos israelíes y la violencia que ejercen contra palestinos va en aumento, así como las constantes demoliciones ilegales de hogares y propiedades. En los 4 primeros meses del año 292 infraestructuras han sido demolidas y 411 personas han sido desplazadas.

    En este contexto, el trabajo del personal humanitario de UNRWA es vital. Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, sostiene que “en el Día Mundial de las Personas Refugiadas es fundamental recordar que la población refugiada de Palestina es la que más tiempo lleva bajo la condición de refugiados. Tras 75 años, no podemos dejar que estas 6 millones de personas caigan en el olvido. Es hora de que la comunidad internacional tome medidas para revertir esta situación”.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?