search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Una nueva ofensiva en Gaza deja a la población civil bajo emergencia humanitaria

Una nueva ofensiva en Gaza deja a la población civil bajo emergencia humanitaria

8.8.2022

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/una-nueva-ofensiva-en-gaza-deja-a-la-poblacion-civil-bajo-emergencia-humanitaria/ Click para copiar enlace

Madrid.- 8 de agosto de 2022
SOLICITUD DE ENTREVISTAS y/o MATERIALES:
Contactar con Leticia Pellicer, UNRWA España. tel. +34 638 87 95 61 | prensa@unrwa.es

-Cinco refugiados de Palestina han sido asesinados en la ofensiva a Gaza en el campamento de refugiados de Palestina de Jabalia, incluidos dos niños que asistían a las escuelas de la UNRWA

-La última escalada militar en Gaza ha acabado con la vida de 44 personas palestinas, de las cuales 15 son niños. Y ha dejado 360 heridos, de los cuales 151 son niños

-Se han cerrado los cruces hacia Gaza y la escasez de energía está afectando a instalaciones y suministros esenciales

-Cientos de edificios y casas han sido destruidos o dañados, dejando a miles de palestinos sin hogar

En la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, UNRWA, estamos profundamente preocupadas por los ataques sobre en Gaza de los últimos días. Cinco refugiados de Palestina han sido asesinados en el campamento de Jabalia, incluidos dos niños que asistían a las escuelas de la UNRWA.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de Gaza, la última escalada militar ha acabado con la vida de 44 personas, de las cuales 15 son niños y niñas, y 360 personas están heridas, de las cuales 151 son niños y niñas.

La reciente escalada de hostilidades que amanecía esta mañana con alto al fuego han dejado una situación de emergencia humanitaria para la población civil del enclave costero.

Las recurrentes ofensivas desatan un profundo impacto psicosocial en los residentes de Gaza, especialmente en los menores. El trauma y el estrés postraumático provocado por la ofensiva de 2021 afectó, según el Euro-Mediterranean Human Rights Monitor, a más del 90% de los niños y niñas en Gaza.

El personal esencial de UNRWA está trabajando las 24 horas para monitorear la situación y garantizar la prestación de servicios de emergencia.

Las autoridades israelíes han mantenido cerrados sus cruces fronterizos con Gaza desde el 2 de agosto. Como resultado, no se está permitiendo la entrada y salida de personas, ni los casos médicos graves, ni los productos básicos, incluidos alimentos y combustible. El cierre de la central eléctrica por falta de combustible ha dejado a la gente con 4 horas de electricidad al día. La escasez de electricidad y combustible es motivo de gran preocupación, en particular por el funcionamiento de hospitales e instalaciones médicas, así como por la necesidad de desalinización del agua.

Los hospitales no dan abasto. Los cientos de heridos se acumulan en los hospitales colapsados con recursos limitados y el personal sanitario está exhausto.

El movimiento y el acceso del personal humanitario, para casos médicos críticos y para bienes esenciales, incluidos alimentos y combustible a Gaza, no deben ser obstaculizados para que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias. Es necesario abrir la entrada a material sanitario para poder atender a las personas heridas.

UNRWA condena inequívocamente el asesinato y las heridas de todos los civiles, que están protegidos contra ataques según el derecho internacional, y la realización de operaciones militares cercanas a lugares civiles.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?