search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UN CONVOY DE UNRWA DETENIDO Y ATACADO POR FUERZAS ISRAELÍES MIENTRAS CUMPLÍAN SU LABOR HUMANITARIA CONTRA LA POLIO

UN CONVOY DE UNRWA DETENIDO Y ATACADO POR FUERZAS ISRAELÍES MIENTRAS CUMPLÍAN SU LABOR HUMANITARIA CONTRA LA POLIO

11.9.2024

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/un-convoy-de-unrwa-detenido-y-atacado-por-fuerzas-israelies-mientras-cumplian-su-labor-humanitaria-contra-la-polio/ Click para copiar enlace

Madrid, 11 de agosto de 2024
Para entrevistas escribe a prensa@unrwa.es o llama al +34 638879561

Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias enfrentan constantes obstrucciones e inseguridad en sus esfuerzos por brindar asistencia humanitaria a la devastada población de Gaza. El lunes el ejército israelí detuvo durante horas a un convoy de la ONU con trabajadores de UNRWA en dirección al norte Gaza, a pesar de una detallada coordinación previa con las fuerzas israelíes. El convoy contaba con personal que viajaba para implementar la campaña de vacunación contra la polio para niños y niñas. 

Mientras se encontraban en el puesto de control, el equipo fue informado de que las fuerzas israelíes querían retener a dos de los miembros del personal en el convoy para interrogarlos más a fondo. La situación se agravó rápidamente y los soldados les apuntaron sus armas directamente. Realizaron disparos y los tanques y excavadoras se acercaron a los vehículos de las Naciones Unidas, los atacaron y dañaron, poniendo en peligro la vida del personal de la ONU que se encontraba en ellos.

El convoy permaneció retenido a punta de pistola mientras funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas se pusieron en contacto con las autoridades israelíes para reducir la escalada de la situación. Finalmente, los dos miembros del personal fueron interrogados uno por uno y luego puestos en libertad.

Tras siete horas y media en el puesto de control, el convoy regresó a la base sin poder cumplir su misión humanitaria de apoyar la campaña contra la polio.

Este grave incidente pone de relieve los peligros y obstáculos que sigue afrontando el personal humanitario en Gaza. Se trata de la última de una serie de violaciones, incluidos tiroteos contra convoyes y arrestos por parte de las fuerzas israelíes en los puestos de control. A pesar de la coordinación diaria de los movimientos humanitarios con las fuerzas israelíes, nuestro personal y nuestros activos no recibieron la protección suficiente, lo que obstaculizó nuestra labor.

Se debe permitir al personal de las Naciones Unidas realizar sus tareas de manera segura y estar protegido en todo momento de conformidad con el derecho internacional humanitario. 

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?