search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UN 20J MARCADO POR LA DESESPERACIÓN ANTE UNA SITUACIÓN CRÍTICA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS DE PALESTINA

UN 20J MARCADO POR LA DESESPERACIÓN ANTE UNA SITUACIÓN CRÍTICA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS DE PALESTINA

20.6.2022 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/un-20-de-junio-marcado-por-la-desesperacion-ante-una-situacion-critica-de-las-personas-refugiadas-de-palestina/ Click para copiar enlace
  • Las personas refugiadas de Palestina representan casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo y son el grupo de población que más tiempo ha permanecido en situación de desplazamiento.
  • Este año los refugiados y refugiadas de Palestina se enfrentan a una situación crítica por la hambruna que avanza en Oriente Próximo a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
  •  El 99% del personal de UNRWA son refugiados y refugiadas de Palestina.
  •  
    Este año la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas llega en un momento en el que la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina es crítica.
    En Gaza viven 2,1 millones de personas, de las cuales 1,4 millones son refugiados y refugiadas; la mitad son mujeres; y el 41% son niños y niñas.

    Este mes Gaza ha cumplido 15 años de férreo bloqueo israelí. Un bloqueo ejercido por tierra, mar y aire que impide el intercambio de productos, servicios y la libertad para salir o entrar a Gaza, incluso para recibir tratamiento médico esencial.

    El año pasado, la Franja sufrió una brutal ofensiva que acabó con la vida de 261personas, incluyendo 67 niños y niñas, elevadas pérdidas económicas y una enorme destrucción de infraestructuras. A fecha de hoy 7.250 personas continúan desplazadas.

    El 80% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. 1,2 millones de refugiados y refugiadas necesitan ayuda alimentaria de UNRWA para sobrevivir y el 50% de la población está desempleada.

    Mientras, en Cisjordania, viven casi 900.000 refugiados y refugiadas de 3,1 millones de personas de población.
    Allí se ha producido un aumento desproporcionado de la violencia por parte del ejército israelí. El ejercito llevó a cabo el año pasado más de 7.600 operaciones militares. Preocupa especialmente el aumento de dichas incursiones militares en los campamentos de refugiados y refugiadas de Palestina con uso de munición letal y gases lacrimógenos en zonas densamente pobladas.

    Además, la población palestina hace frente a la amenaza continua de desalojo de sus hogares y traslado forzoso. Ahora mismo se planea la mayor expulsión de personas palestinas desde 1967 en Masafer Yatta. 1.200 personas, incluyendo 500 niños y niñas.

    En Líbano, casi toda la población de los campamentos vive por debajo del umbral de la pobreza. El país atraviesa una de las peores crisis económicas y financieras de su historia.
    Hay 2 millones de refugiados en Líbano de una población de casi 7 millones (1,5 provenientes de Siria y medio millón provenientes de Palestina).
    El medio millón de refugiados y refugiadas de Palestina que viven en Líbano sufren muchas restricciones socioeconómicas. Tienen prohibidas ejercer 36 profesiones, por lo que la mayoría carece de trabajo y el que lo tiene es en el sector informal y sin contrato. Se encuentran entre las poblaciones más vulnerables del país, el 86 % de ellos y ellas se sitúa por debajo de la línea de la pobreza.

    En Siria este año se cumplen 11 años de conflicto. 480.000 refugiados y refugiadas de Palestina permanecen en el país y unos 70.000 han huido.
    La libra siria se ha devaluado un 260% en los últimos años y los precios de los alimentos han aumentado un 236%. La población palestina en Siria se encuentra entre los grupos más vulnerables del país. El 40% se está desplazado y el 91% vive en la pobreza absoluta.

    En Jordania hay más de 2 millones de refugiados y refugiadas. El 31% que vive en los campamentos está por debajo de la línea de la pobreza. Unos 18.000 refugiados y refugiadas de Palestina en Jordania han huido de la guerra siria y unos 138.000 refugiados y refugiadas de Palestina son originarios de Gaza, a los cuales el gobierno jordano no les proporciona ayuda y viven en condiciones de gran vulnerabilidad. Es un país con una crisis económica estructural.
    Y por si no fuera poca esta situación, la pandemia de coronavirus ha agravado más la situación. Hay que tener en cuenta que en estos países todavía no han llegado las vacunas necesarias para inmunizar a la totalidad de la población, ni siquiera con la primera dosis.

    La hambruna avanza en Oriente Medio a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania

    La población de Oriente Medio está sintiendo los efectos colaterales de la guerra en Europa en su seguridad alimentaria.
     
    Líbano importa el 80% de su grano de Ucrania y Rusia.
     
    Palestina importa el 37 % de girasol, el 32% de trigo y el 14% de maíz de Ucrania y Rusia.

    Siria importa aproximadamente 2/3 de los alimentos y del petróleo que consume, y la mayoría de sus importaciones de trigo provienen de Rusia. La crisis de Ucrania está interrumpiendo las cadenas de suministro de granos y semillas oleaginosas, aumentando los precios de los alimentos

    Estos efectos colaterales de la crisis de Ucrania está agregando más tensión a los países dependiente de las importaciones. En consecuencia, los precios de la harina de trigo y el aceite vegetal, dos alimentos básicos clave en la dieta de la mayoría de las familias, han aumentado en toda la región.

    El precio promedio de la canasta de alimentos de UNRWA en 2022 es un 42% más cara que en 2021 y el coste de las operaciones alimentarias de la Agencia en 2022 es han aumentado un 29% con respecto al año anterior.

    El motor de UNRWA

    En este contexto, el trabajo del personal humanitario de UNRWA es vital. Por eso, este Día Mundial de las Personas Refugiadas, queremos reconocer la dedicación y entrega de los refugiados y refugiadas de Palestina que trabajan en UNRWA y que suponen un 99% del personal de la Agencia.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?