search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Más de un millón de personas en Gaza, la mitad de la población del territorio, podría quedarse sin alimentos en junio

Más de un millón de personas en Gaza, la mitad de la población del territorio, podría quedarse sin alimentos en junio

13.5.2019

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez, UNRWA España
(prensa@unrwa.es / tel. +34 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/mas-de-un-millon-de-personas-en-gaza-la-mitad-de-la-poblacion-del-territorio-podria-quedarse-sin-alimentos-en-junio/ Click para copiar enlace
  • La asistencia alimentaria de UNRWA de la que depende la mitad de la población de Gaza se encuentra gravemente amenazada por la falta de fondos.
  • UNRWA necesita conseguir 60 millones de dólares en financiación antes de junio para poder seguir proporcionando alimentos a más de un millón de refugiados y refugiadas de Palestina.
  • En Gaza, 620.000 personas viven en pobreza extrema, es decir, no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas y tienen que sobrevivir con 1,6 dólares al día. Además, casi 390.000 personas sufren pobreza absoluta y sobreviven con unos $3,5 al día. Todas estas personasdependen de esta asistencia.
  • En Gaza, más de la mitad de la población depende de la ayuda alimentaria de la comunidad internacional. A menos que UNRWA consiga 60 millones de dólares adicionales para junio, nuestra capacidad para seguir proporcionando alimentos a más de 1 millón de refugiados y refugiadas de Palestina en Gaza, incluidas unas 620.000 personas en pobreza extrema -que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas y que tienen que sobrevivir con 1,6 dólares al día – y casi 390.000 personas que sufren pobreza absoluta -sobreviven con unos $3,5 al día- se verá gravemente amenazada.

    UNRWA se financia casi exclusivamente con contribuciones voluntarias y el apoyo financiero se ha visto superado por el aumento de las necesidades. De los menos de 80.000 personas refugiadas de Palestina que recibían asistencia social de UNRWA en Gaza en el año 2000, hay hoy más de un millón de personas que dependen de la asistencia alimentaria de emergencia para sobrevivir. “Se trata de un aumento de casi diez veces causado por el bloqueo que provocó el cierre de Gaza con un desastroso impacto en la economía local, los sucesivos conflictos que han arrasado vecindarios enteros e infraestructura pública, y la actual crisis política interna palestina que comenzó en 2007 con la llegada de Hamás al poder en Gaza”, explica Matthias Schmale, Director de Operaciones de UNRWA en Gaza.

    A los tres conflictos devastadores que ha sufrido Gaza desde 2009 y en los que han muerto al menos 3.790 personas y 17.000 han resultado heridas, se añade la trágica muerte de 195 palestinos -incluidos 14 estudiantes de escuelas de UNRWA- y las lesiones físicas y psicológicas de 29.000 personas durante las manifestaciones conocidas como la Gran Marcha del Retorno, que duran ya un año.

    Un informe publicado por las Naciones Unidas en 2017 predijo que Gaza sería inhabitable para el año 2020. En la actualidad, con una tasa de desempleo de más del 53% entre la población de Gaza y más de un millón de personas dependientes de las entregas trimestrales de alimentos de UNRWA, lo único que impide que Gaza esté al borde del colapso total es la acción humanitaria preventiva de los organismos de las Naciones Unidas, incluida UNRWA, y las remesas del exterior.

    En un momento de creciente incertidumbre sobre el futuro del proceso de paz entre Israel y Palestina, UNRWA es uno de los pocos elementos estabilizadores en un entorno muy complejo. Al seguir cumpliendo su mandato, la Agencia sigue siendo un elemento vital en Gaza, donde sus servicios de salud y educación y su defensa de los derechos y la dignidad son indispensables para la mayoría de los 1,9 millones de habitantes de Gaza. Sin embargo, lo más urgente es la asistencia alimentaria que proporciona la Agencia para contrarrestar la inseguridad alimentaria de más de un millón de refugiados palestinos.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?