search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - LOS RECORTES DE UNRWA AMENAZAN LA VIDA DE LOS PALESTINOS EN GAZA Y EN LA REGIÓN

LOS RECORTES DE UNRWA AMENAZAN LA VIDA DE LOS PALESTINOS EN GAZA Y EN LA REGIÓN

31.1.2024 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/los-recortes-de-unrwa-amenazan-la-vida-de-los-palestinos-en-gaza-y-en-la-region/ Click para copiar enlace

GAZA
Declaración conjunta de 28 ONG

Como organizaciones de ayuda, estamos profundamente preocupadas e indignadas por el hecho de que algunos de los mayores donantes se hayan unido para suspender la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), el principal proveedor de ayuda para millones de palestinos y palestinas en Gaza y la región. Esto se produce en medio de una catástrofe humanitaria que empeora rápidamente en Gaza.

La suspensión de la financiación por parte de los estados donantes afectará la asistencia vital para más de dos millones de civiles, más de la mitad de los cuales son niños, que dependen de la ayuda de UNRWA en Gaza. La población se enfrenta al hambre, una hambruna inminente y un brote de enfermedades debido a los continuos bombardeos indiscriminados de Israel y la privación deliberada de ayuda en Gaza.

Acogemos con satisfacción la rápida investigación de UNRWA sobre la presunta participación de un pequeño número de miembros del personal de la ONU en los ataques del 7 de octubre. Estamos conmocionados por la decisión imprudente de cortar un salvavidas para toda una población por parte de algunos de los mismos países que habían pedido que se intensificara la ayuda en Gaza y que se protegiera a los trabajadores humanitarios mientras hacían su trabajo. Esta decisión se produce cuando la Corte Internacional de Justicia ordenó acciones inmediatas y efectivas para garantizar la prestación de asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.

152 miembros del personal de UNRWA ya han muerto y 145 instalaciones de UNRWA han sido dañadas por los bombardeos. UNRWA es la agencia humanitaria más grande en Gaza y su prestación de asistencia humanitaria no puede ser reemplazada por otras agencias que trabajan en Gaza. Si no se revierten las suspensiones de financiación, es posible que veamos un colapso total de la ya restringida respuesta humanitaria en Gaza.

Con aproximadamente más de un millón de palestinos desplazados refugiándose en o alrededor de 154 refugios de UNRWA, la Agencia y las organizaciones de ayuda han seguido trabajando en circunstancias casi imposibles para proporcionar alimentos, vacunas y agua. Los países que suspenden los fondos corren el riesgo de privar aún más a los palestinos de la región de alimentos, agua, asistencia y suministros médicos, educación y protección esenciales.

Instamos a los estados donantes a reafirmar su apoyo al trabajo vital que UNRWA y sus socios realizan para ayudar a los palestinos a sobrevivir a una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos. Los países deben revertir estas suspensiones de financiación, cumplir con sus deberes hacia el pueblo palestino y aumentar la asistencia humanitaria para los civiles que la necesitan con urgencia en Gaza y la región.

Firmado
ActionAid
American Friends Service Committee
The Association of International Development Agencies – Aida
Caritas Internationalis
CCFD-Terre Solidaire
DanChurchAid
Danish Refugee Council
Diakonia
Humanity & Inclusion/ Handicap International (HI)
International Council for Voluntary Agencies
INTERSOS
Johanniter International Assistance
Médecins du Monde France, Spain, Switzerland, Canada, Germany
Norwegian Church Aid
Norwegian People’s Aid
Norwegian Refugee Council
Oxfam
Plateforme des ONG françaises pour la Palestine
Première Urgence Internationale
Save the Children
War Child Alliance

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?