Las vacunas contra la polio llegan a Gaza
27.8.2024
de información
27.8.2024
Las vacunas contra la polio han llegado a Gaza.Tras la confirmación del primer caso de polio en Gaza en 25 años, y la aparición de otros casos sospechosos, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, UNRWA, UNICEF y WHO están listas para comenzar la vacunación contra la polio a unos 640.000 niños y niñas menores de 10 años.
Pero se necesita una pausa humanitaria. “Retrasar una pausa humanitaria aumentará el riesgo de propagación entre los niños”, explica el Comisionado General de UNRWA.
Es muy poco probable que alguno de los 50.000 niños nacidos durante los últimos 10 meses de hostilidades hayan recibido alguna inmunización debido al colapso del sistema de salud. Los niños más mayores han visto interrumpidos o suspendidos sus programas regulares de vacunación por la violencia y el desplazamiento.
La polio había sido eliminada en Gaza hace más de dos décadas, pero el mes pasado la OMS informó que se había encontrado el virus en muestras de aguas residuales de sitios en Khan Younis y Deir Al-Balah. Este mes, el Ministerio de Salud de Gaza confirmó un caso en un niño de 10 meses no vacunado en Deir Al-Balah, en el centro de la franja de Gaza.
El resurgimiento del virus de la poliomielitis es consecuencia directa de la destrucción de la infraestructura de agua y saneamiento y de las restricciones impuestas por Israel a las reparaciones y los suministros. Estas medidas, sumadas al hacinamiento, el desplazamiento y un sistema de atención sanitaria paralizado, han creado un entorno propicio para la propagación del virus en Gaza.
Las vacunas están listas para ser distribuidas en agosto y septiembre, pero es necesario que los suministros humanitarios tengan pleno acceso a Gaza desde todos los cruces fronterizos, y que se pueda circular sin trabas y en condiciones de seguridad. Esto sólo se puede lograr con el cese inmediato de las hostilidades. Las operaciones humanitarias en Gaza se ven gravemente obstaculizadas por los bombardeos constantes, la obstrucción del suministro de ayuda y combustible esenciales en los puntos de cruce controlados por Israel, así como por el peligroso tránsito dentro de la franja de Gaza. Se ha rechazado reiteradamente la entrada de camiones refrigerados especiales necesarios para transportar vacunas de forma segura, lo que pone en peligro a miles de niños.
La polio, un virus que puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas, es especialmente peligrosa en Gaza, donde las altas tasas de desnutrición y los niveles de estrés hacen que los niños sean más vulnerables a la infección.
Las organizaciones humanitarias piden urgentemente un alto el fuego inmediato y sostenido para permitir que se lleven a cabo las vacunaciones contra la polio en Gaza. Para que una campaña de vacunación contra la polio sea eficaz, debe poder llegar al menos al 95% de los niños destinatarios, y esto no puede suceder en una zona de guerra activa. Todas las partes en conflicto tienen la obligación de facilitar el acceso humanitario en todo momento, independientemente de si el conflicto está activo o no.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.