search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - LAS OPERACIONES HUMANITARIAS SE PARALIZARAN EN LA FRANJA DE GAZA POR FALTA DE COMBUSTIBLE

LAS OPERACIONES HUMANITARIAS SE PARALIZARAN EN LA FRANJA DE GAZA POR FALTA DE COMBUSTIBLE

14.11.2023

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/las-operaciones-humanitarias-se-paralizaran-en-la-franja-de-gaza-por-falta-de-combustible/ Click para copiar enlace

La respuesta humanitaria en la franja de Gaza, de la que dependen más de 2 millones de personas, está llegando gradualmente a su fin porque no se ha permitido la entrada de combustible en la franja de Gaza desde el 7 de octubre.

UNRWA hizo saltar las alarmas sobre la situación del combustible hace tres semanas, advirtiendo sobre el rápido agotamiento de sus suministros, y el impacto en las operaciones vitales. Desde entonces, hemos racionado fuertemente el uso de combustible y hemos accedido a cantidades limitadas preexistentes almacenadas en un depósito dentro de la franja de Gaza, a través de una estrecha coordinación con las autoridades israelíes.

El depósito está ahora vacío.

Es muy sencillo. Sin combustible, la operación humanitaria en Gaza se acaba. Muchas más personas sufrirán y probablemente morirán.

Es increíble que las agencias humanitarias tengan que mendigar combustible y operar con apoyo vital.

Desde el comienzo de la guerra, el combustible se ha utilizado como arma de guerra y esto debe terminar inmediatamente.

Hago un llamamiento a todas las partes para que faciliten combustible ahora y dejen de utilizar la ayuda humanitaria para obtener beneficios políticos o militares.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?