search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Las autoridades israelíes irrumpen por la fuerza en las instalaciones de UNRWA en Jerusalén Este

Las autoridades israelíes irrumpen por la fuerza en las instalaciones de UNRWA en Jerusalén Este

9.12.2025

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Lucía Bazaga
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/las-autoridades-israelies-irrumpen-por-la-fuerza-en-las-instalaciones-de-unrwa-en-jerusalen-este/ Click para copiar enlace

Durante la incursión se interrumpieron las comunicaciones, se incautaron bienes y la bandera de Naciones Unidas fue sustituida por otra de Israel, lo que constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y las obligaciones de Israel como Estado miembro de la ONU

 

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) expresa su profunda preocupación ante los graves acontecimientos ocurridos ayer en Jerusalén Este, cuando la policía israelí, acompañada de funcionarios municipales, irrumpió por la fuerza en el complejo de la Agencia. Durante la incursión, se introdujeron motocicletas, camiones y carretillas elevadoras, se interrumpieron todas las comunicaciones y se incautaron muebles, equipos informáticos y otros bienes de la organización. Además, la bandera de Naciones Unidas fue arriada y sustituida por una bandera israelí, en un acto que supone un desprecio a las obligaciones de Israel, como Estado miembro de Naciones Unidas, de respetar y proteger la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU.

Estos hechos se producen tras meses de acoso continuado, incluidos ataques incendiarios en 2024, manifestaciones de odio e intimidación y una amplia campaña de desinformación contra la Agencia, así como la adopción de nuevas leyes por parte del Parlamento Israelí que prohíben sus operaciones. Como consecuencia, el personal internacional de UNRWA se vio obligado a abandonar Jerusalén Este.

Independientemente de las medidas adoptadas a nivel nacional, las oficinas y edificios de UNRWA siguen siendo instalaciones de Naciones Unidas. Están protegidas por la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas de 1946, que establece que las propiedades y locales de la ONU son inviolables y están exentos de registro, incautación o injerencia por parte de cualquier autoridad. En virtud de dicha Convención, de la que Israel es Estado miembro y signatario, las autoridades israelíes tienen la obligación legal de respetar y garantizar esta protección.

Además, la Corte Internacional de Justicia ha recordado en reiteradas ocasiones que Israel está obligado a cooperar plenamente con UNRWA y con las demás agencias de Naciones Unidas que operan en el territorio Palestino ocupado, incluido Jerusalén Este.

La entrada no autorizada al recinto, el corte de las comunicaciones y la sustitución de la bandera de Naciones Unidas constituyen una violación grave del Derecho Internacional. Este incidente representa, además, un peligroso precedente para las operaciones de Naciones Unidas en otros contextos del mundo.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?