search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - LA SEDE DE UNRWA EN JERUSALÉN ESTE ATACADA DE NUEVO

LA SEDE DE UNRWA EN JERUSALÉN ESTE ATACADA DE NUEVO

10.5.2024

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/la-sede-de-unrwa-en-jerusalen-este-atacada-de-nuevo/ Click para copiar enlace

DECLARACIÓN DE PHILIPPE LAZARINNI, COMISIONADO GENERAL

Ayer, residentes israelíes prendieron fuego en dos ocasiones al perímetro de la sede de UNRWA en la ocupada Jerusalén Este.

Esto tuvo lugar mientras el personal de UNRWA y de otras Agencias de la ONU se encontraban en el recinto.

Aunque no hubo víctimas entre el personal, el fuego causó grandes daños en las zonas exteriores. La sede de UNRWA tiene en sus terrenos una gasolinera con gasolina y diesel para la flota de coches de la Agencia.

Nuestro director, con la ayuda de otros miembros del personal, tuvo que apagar el fuego él mismo, ya que los extintores y la policía israelí tardaron en llegar.

Una multitud acompañada de hombres armados fue vista en el exterior del recinto coreando «Quemad las Naciones Unidas».

Se trata de un hecho escandaloso. Una vez más, las vidas del personal de la ONU corrían grave peligro.

A la luz de este segundo incidente atroz en menos de una semana, he tomado la decisión de cerrar nuestro recinto hasta que se restablezca la seguridad adecuada.

Durante los últimos dos meses, extremistas israelíes han estado organizando protestas frente al complejo de UNRWA en Jerusalén, convocadas por un miembro electo del municipio de Jerusalén.

Esta semana, la protesta se tornó violenta cuando los manifestantes lanzaron piedras contra el personal de la ONU y contra los edificios del complejo.

En los últimos meses, el personal de la ONU ha sido sometido regularmente a acoso e intimidación. Nuestro complejo ha sufrido graves actos de vandalismo y daños. En varias ocasiones, extremistas israelíes amenazaron a nuestro personal con armas de fuego.

Es responsabilidad del Estado de Israel, como potencia ocupante, garantizar que el personal y las instalaciones de Naciones Unidas estén protegidos en todo momento. El personal, las instalaciones y las operaciones de la ONU deben estar protegidos en todo momento de acuerdo con el derecho internacional.

Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen influencia para que pongan fin a estos ataques y hagan rendir cuentas a todos los responsables. Los autores de estos ataques deben ser investigados y los responsables deben rendir cuentas. Todo lo que no sea esto marcará un nuevo y peligroso precedente.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?