La sede de la Agencia de Naciones Unidas UNRWA en Gaza y otras 17 instalaciones, incluidas escuelas-refugio, han sido alcanzadas por ataques aéreos
10.10.2023
de información
10.10.2023
ÚLTIMA HORA
Anoche, la sede de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, UNRWA, en la ciudad de Gaza sufrió daños importantes como resultado de ataques aéreos cercanos. Todo el personal internacional de la ONU presente en Gaza se refugia en otro edificio dentro del mismo complejo.
No se registró ninguna víctima entre el personal durante este incidente; sin embargo, dos miembros del personal de UNRWA y cinco estudiantes de las escuelas de UNRWA han sido asesinados desde el 7 de octubre.
Además, cuatro personas desplazadas que se refugiaban en una escuela de UNRWA en la ciudad de Gaza resultaron heridas. Y un número no confirmado de desplazados que se refugiaban en el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual de UNRWA resultaron heridos debido a los ataques aéreos contra edificios cercanos.
Según los informes iniciales, las oficinas de UNRWA resultaron dañadas. Los edificios e instalaciones de las Naciones Unidas deben estar protegidos en todo momento, incluso en tiempos de conflicto.
Desde el 7 de octubre, UNRWA ha registrado daños colaterales y directos en al menos 18 de sus instalaciones, incluidas escuelas que albergan a civiles desplazados que han sido alcanzadas por ataques aéreos.
A día de hoy, la ONU estima que unas 200.000 personas han sido desplazadas dentro de Gaza, y más de 137.000 personas están refugiadas en más de 80 escuelas de la UNRWA en toda la franja de Gaza.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.