search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La población refugiada de Palestina, siete décadas luchando contra el olvido

La población refugiada de Palestina, siete décadas luchando contra el olvido

29.11.2022

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/la-poblacion-refugiada-de-palestina-siete-decadas-luchando-contra-el-olvido/ Click para copiar enlace
  • Mañana, 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
  • El año que viene se cumple un triste aniversario, 75 años desde que la población refugiada de Palestina fue expulsada de sus hogares
  • Actualmente, su sufrimiento continúa, entre el 80% y el 90% de las personas refugiadas de Palestina viven por debajo del umbral de la pobreza
  • La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en España ha lanzado la canción ‘Contra el olvido’
  •  
    El 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una fecha que remarca la necesidad de recuerdo y empatía con una población que en 1948 fue expulsada a la fuerza de sus hogares por el ejército israelí y que, a día de hoy, no han podido regresar. Más de 700.000 personas se convirtieron en refugiadas.

    Esta catástrofe, como la llaman los palestinos y palestinas, sigue perpetuándose tras casi 75 años de espera a una solución justa y definitiva a su situación.

    Actualmente son 5,8 millones de personas refugiadas de Palestina que viven desplazadas en Gaza, Cisjordania, Siria, Jordania y Líbano las que siguen sufriendo ocupación, bloqueo, guerra y violencia en diferentes zonas donde están acogidas:

  • En Cisjordania, incluida Jerusalén Este, la población palestina siempre ha estado expuesta a altos niveles de violencia por parte de las fuerzas israelíes y de los asentamientos ilegales de colonos. Los refugiados y refugiadas que viven en los campamentos y sus alrededores están particularmente expuestos a esta violencia. El número de víctimas mortales este año es el más alto desde 2005, según informa la ONU.
  • En Gaza, los 15 años de bloqueo israelí por tierra, mar y aire, y las múltiples escaladas de violencia, han provocado un trauma persistente en sus habitantes y, por lo tanto, una crisis de salud mental de magnitudes epidémicas. Casi la mitad de los estudiantes de las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiadas de Palestina, UNRWA, están traumatizados, una situación que limita su capacidad de desarrollo como sus compañeros en otros lugares del mundo.
  • Líbano atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia reciente, agravada por la crisis de Ucrania. Los niveles de pobreza se han disparado, el 93% de la población refugiada de Palestina vive en la pobreza. Se ha multiplicado por seis el precio de la cesta de alimentos y el 89% de las personas compran alimentos caducados en el supermercado. Además, viven sujetos a políticas discriminatorias sistemáticas. Como consecuencia, se han incrementado los viajes mortales en embarcaciones por el Mediterráneo, y con ellos, la tragedia humana.
  • En Siria, tras 11 años de conflicto, refugiados y refugiadas regresan cada vez más a vivir en barrios que fueron arrasados ​​hace años, simplemente porque no tienen otras opciones. Todos los días, los niños emergen de los escombros para ir a las escuelas de la UNRWA fuera de los campamentos.
  • En Jordania, la pandemia de COVID-19 ha golpeado la economía y el mercado laboral, privando de ingresos a una gran parte de los refugiados.
  •  
    Para que la situación de estás 5,8 millones de personas refugiadas de Palestina no caiga en el olvido, este 29N, UNRWA lanza, junto con la cantante Maddy Beyton, una canción “Contra el olvido”, porque “cuando no sale en la prensa, su historia se hace pequeña”. La canción podrá escucharse el mismo 29 de noviembre en www.contraelolvido.es.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?