La población refugiada de Palestina, siete décadas luchando contra el olvido
29.11.2022
de información
29.11.2022
El 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una fecha que remarca la necesidad de recuerdo y empatía con una población que en 1948 fue expulsada a la fuerza de sus hogares por el ejército israelí y que, a día de hoy, no han podido regresar. Más de 700.000 personas se convirtieron en refugiadas.
Esta catástrofe, como la llaman los palestinos y palestinas, sigue perpetuándose tras casi 75 años de espera a una solución justa y definitiva a su situación.
Actualmente son 5,8 millones de personas refugiadas de Palestina que viven desplazadas en Gaza, Cisjordania, Siria, Jordania y Líbano las que siguen sufriendo ocupación, bloqueo, guerra y violencia en diferentes zonas donde están acogidas:
Para que la situación de estás 5,8 millones de personas refugiadas de Palestina no caiga en el olvido, este 29N, UNRWA lanza, junto con la cantante Maddy Beyton, una canción “Contra el olvido”, porque «cuando no sale en la prensa, su historia se hace pequeña”. La canción podrá escucharse el mismo 29 de noviembre en www.contraelolvido.es.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.