LA POBLACIÓN DEL NORTE DE GAZA ABANDONADA MIENTRAS ES MASACRADA
22.10.2024
de información
22.10.2024
– La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina hace un llamamiento a una tregua inmediata en el norte de Gaza para permitir un paso humanitario seguro a las familias que desean abandonar la zona
Madrid, 22 de octubre de 2024
Para entrevistas escribe a prensa@unrwa.es o llama al +34 638879561
En el norte de Gaza aumenta el número de muertos tras casi tres semanas de bombardeos ininterrumpidos por las fuerzas israelíes. Las autoridades israelíes siguen negando el envío de misiones humanitarias al norte con suministros básicos, incluidos medicamentos y alimentos, para la población que se encuentra sitiada.
El personal de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina informa que no puede encontrar comida, agua ni atención médica. El olor a muerte está por todas partes, los cuerpos yacen tirados en las calles o bajo los escombros, y se niegan las misiones para retirar los cadáveres o prestar asistencia humanitaria.
Según informes, las personas que intentan huir son asesinadas y sus cuerpos abandonados en la calle. También se niegan las misiones para rescatar a las personas que se encuentran bajo los escombros.
En el norte de Gaza, la población simplemente espera morir. Se sienten abandonados, desesperados y solos. Viven cada hora temiendo la muerte. Durante la ofensiva del año pasado, algunos trabajadores de UNRWA permanecieron en el norte e hicieron lo imposible para brindar ayuda a las personas desplazadas internamente. Mantuvieron abiertos algunos de sus refugios a pesar de los fuertes bombardeos y ataques a nuestros edificios.
Ayer por la mañana, las fuerzas israelíes sitiaron y desalojaron por la fuerza siete escuelas de UNRWA en el campamento de Jabalia, que sirven como refugios de emergencia para civiles. Mientras las familias desalojaban la escuela, los proyectiles de artillería de las fuerzas israelíes alcanzaron directamente una de ellas. Se informó de que siete personas fueron asesinadas y varias más resultaron heridas.
En nombre del personal de UNRWA en el norte de Gaza, la organización hace un llamamiento a una tregua inmediata, aunque sea por unas pocas horas, para permitir un paso humanitario seguro a las familias que desean abandonar la zona y llegar a lugares más seguros. Esto es el mínimo indispensable para salvar las vidas de civiles que no tienen nada que ver con este conflicto.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.