search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La Fundación Real Madrid renueva su compromiso con la infancia refugiada de Palestina

La Fundación Real Madrid renueva su compromiso con la infancia refugiada de Palestina

4.12.2014 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/la-fundacin-real-madrid-renueva-su-compromiso-con-la-infancia-refugiada-de-palestina/ Click para copiar enlace

Este apoyo por parte de Fundación Real Madrid tiene ahora más valor si cabe debido a la dramática situación que afronta la infancia de la franja de Gaza. Las actividades promovidas por la Fundación y UNRWA ayudarán a la infancia refugiada a superar el trauma que ha supuesto afrontar su tercer ofensiva militar en 5 años.

Con el inicio de este nuevo curso, se garantiza la continuidad del compromiso adquirido en el año 2011 por la Fundación Real Madrid y UNRWA, a través de la firma en el Estadio Santiago Bernabéu de un Convenio entre el Comisionado General de UNRWA en ese momento, Filippo Grandi, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

El proyecto, que se desarrolla en 7 escuelas de la franja de Gaza y 18 de Cisjordania, fomenta la educación en valores, el trabajo en equipo y el liderazgo entre los niños y niñas refugiados de Palestina. La infancia es el colectivo más afectado en la zona, no solo por su condición de vulnerabilidad sino también por la crisis humanitaria en la que están inmersos. De hecho, el 80% de estos menores presenta algún tipo de conducta postraumática, depresión y otras alteraciones debido a la complicada situación que viven a diario.

La Fundación Real Madrid en territorio Palestino ocupado
El personal de la Fundación Real Madrid viajó a la franja de Gaza y a Cisjordania donde impartió una formación a los profesores de UNRWA que participarían después como entrenadores de las escuelas. Los conocimientos adquiridos se pusieron en práctica durante el pasado curso académico. Gracias a ello el alumnado pudo así disfrutar de actividades extraescolares deportivas.

En esta segunda edición, las escuelas sociodeportivas acogerán a 1.100 estudiantes, 600 en Cisjordania y 500 en Gaza ampliando su impacto en la realidad de unos menores que no cuentan con actividades fuera de la escuela y dándoles una alternativa de ocio y creando un espacio para escapar de la realidad de pobreza y violencia en la que viven.

Igualdad de oportunidades
Una de las apuestas del programa de las escuelas sociodeportivas es la igualdad de género y gracias a ello muchas niñas refugiadas han cumplido su sueño de jugar al fútbol como las estrellas del balón. Aunque algunas de ellas encontraron en un primer momento ciertas reticencias por parte de sus padres, que veían en la práctica de este deporte algo poco adecuado para las mujeres, finalmente han podido disfrutar entrenando con el equipamiento que ha proporcionado a las escuelas la Fundación Real Madrid.

Conseguir un cambio de mentalidad en la sociedad respecto a la mujer y el fútbol no ha sido sencillo pero se ha dado un pequeño paso al frente. Las entrenadoras han puesto grandes dosis de entusiasmo en cada sesión, supliendo incluso posibles carencias de experiencia en la práctica de este deporte, y han sabido transmitir a sus alumnas esa pasión por el fútbol y los valores relacionados con su práctica.

Un proyecto de futuro
Para muchos de los niños y las niñas que viven en los campamentos de refugiados del territorio Palestino ocupado las escuelas sociodeportivas son un refugio donde recuperar su condición de niños, lejos de una rutina marcada por la violencia. Encuentran aquí refugio donde seguir soñando que pueden llegar a ser grandes deportistas, igual que sus ídolos del Real Madrid. Lleguen o no a seguir sus pasos, los valores aprendidos a través del juego se convierten en un recurso para su futuro.

La Fundación Real Madrid y UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, han dado comienzo a un nuevo curso de actividades sociodeportivas para los niños refugiados de Palestina que asisten a las escuelas de UNRWA en la franja de Gaza y Cisjordania.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?