search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - LA FRANJA DE GAZA: LAS ESCUELAS DE UNRWA QUE ACOGEN A PERSONAS DESPLAZADAS, CONSTANTEMENTE GOLPEADAS

LA FRANJA DE GAZA: LAS ESCUELAS DE UNRWA QUE ACOGEN A PERSONAS DESPLAZADAS, CONSTANTEMENTE GOLPEADAS

19.11.2023 Gaza

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/la-franja-de-gaza-las-escuelas-de-unrwa-que-acogen-a-personas-desplazadas-constantemente-golpeadas/ Click para copiar enlace

GAZA

DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA, AL MENOS 176 PERSONAS HAN SIDO ASESINADAS EN LOS REFUGIOS DE UNRWA

DECLARACIONES DEL COMISIONADO GENERAL DE UNRWA, PHILIPPE LAZZARINI:

“Observé con absoluto horror los informes de un ataque a la escuela de la UNRWA de al-Fakhoura convertida en refugio en el norte de Gaza. Es simplemente cruel.

“Las aulas que albergaban a familias desplazadas fueron alcanzadas y al menos 24 personas fueron asesinadas en el ataque. En ese momento había en la escuela hasta 7.000 personas. Esta es la segunda vez que esta escuela es atacada. El 4 de noviembre, al menos 12 personas murieron y 54 resultaron heridas.

“En menos de 24 horas, dos escuelas de la UNRWA que albergaban a familias desplazadas fueron atacadas en la franja de Gaza.

“El viernes 17 de noviembre, otra escuela de UNRWA, “Al-Falah/Zeitoun”, en la ciudad de Gaza fue atacada directamente, dejando decenas de muertos y heridos. En ese momento había en la escuela hasta 4.000 personas. Las ambulancias no pudieron llegar a la escuela para brindar ayuda.

“Esta es otra prueba más de que nadie ni ningún lugar está seguro en Gaza. Una vez más, los refugios destinados a brindar seguridad y protección a los civiles han sido atacados, asesinando a muchas personas, incluidos niños. Estos actos no sólo contravienen descaradamente las reglas de la guerra, sino que también muestran un total desprecio por la humanidad.

“Desde que comenzó la guerra, se informa de que al menos 176 personas refugiadas en escuelas de UNRWA han sido asesinadas y casi 800 resultaron heridas durante bombardeos de las fuerzas israelíes. UNRWA no puede confirmar las cifras de víctimas y está verificándolas. UNRWA confirma que al menos 17 de sus instalaciones fueron alcanzadas directamente.

“El gran número de instalaciones de UNRWA afectadas y el número de civiles asesinados no pueden ser simplemente “daños colaterales”. En la mayoría de las instalaciones afectadas había familias, incluidas personas mayores, padres y niños. Todos estaban claramente marcados como edificios de la ONU que portaban una bandera azul. UNRWA comparte periódicamente las coordenadas de estos edificios con las partes en conflicto. Esta guerra cruel está llegando a un punto sin retorno cuando no se respetan todas las reglas, con un claro desprecio por las vidas de los civiles. LLamo y apelo una vez más para que prevalezca la humanidad y para un alto el fuego humanitario ahora mismo”.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?