La franja de Gaza: Cuatro refugios de UNRWA dañados en menos de 24 horas
3.11.2023 Gaza
de información
3.11.2023 Gaza
EMERGENCIA GAZA
Sólo en las últimas 24 horas, cuatro refugios de UNRWA fueron dañados en la franja de Gaza.
Ayer, una escuela convertida en refugio fue dañada en el campamento de refugiados de Jabalia, el más grande de la franja de Gaza, según los informes, matando al menos a 20 personas e hiriendo a cinco. Esto se produce tras dos días de intensos bombardeos en la zona. A primera hora de ayer, otro refugio del campamento de refugiados de Beach también ha resultado dañado y, según los informes, ha sido asesinado un niño. Ambos lugares se encuentran en el norte de la franja de Gaza.
Más al sur, dos escuelas convertidas en refugios del campamento de refugiados de Al Bureij fueron alcanzadas. Según los informes, dos personas fueron asesinadas y 31 resultaron heridas.
Según las estimaciones más recientes de UNRWA, estos refugios albergaban a casi 20.000 personas en total.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, cerca de 50 instalaciones de UNRWA han sido impactados, algunos de ellos directamente. Como el de ayer, esto incluye edificios de UNRWA utilizados como refugios donde UNRWA acoge actualmente a cerca de 700.000 personas. Veinticinco de estos refugios se encuentran en el norte de Gaza y acogen a 112.000 personas.
En toda la franja de Gaza, estos refugios deberían ser un lugar seguro, bajo la bandera de las Naciones Unidas. El derecho internacional humanitario no deja lugar a dudas de que los civiles y las instalaciones civiles deben ser protegidos.
Hasta la fecha, 72 compañeros y compañeras de UNRWA han sido asesinados en Gaza desde que comenzó la guerra, a menudo con sus familias. De la noche a la mañana, perdimos a Mai, una brillante desarrolladora de software de 25 años con discapacidades físicas. Fue desplazada de su hogar y asesinada en el campamento de refugiados de Jabalia con miembros de su familia.
¿Cuántos más? ¿Cuánto más dolor y sufrimiento? Hace falta un alto el fuego humanitario por el bien de la humanidad.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.