search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La familia palestina Salem, bajo amenaza de desalojo forzoso en su barrio Sheikh Jarrah

La familia palestina Salem, bajo amenaza de desalojo forzoso en su barrio Sheikh Jarrah

18.2.2022

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/la-familia-palestina-salem-bajo-amenaza-de-desalojo-forzoso-en-su-barrio-sheikh-jarrah/ Click para copiar enlace

Agencias de Naciones Unidas y ONG internacionales y palestinas se han reunido hoy con la familia Salem en el barrio ocupado de Sheikh Jarrah, Jerusalén Este.  La familia de 12 miembros, incluidos seis niños y la anciana Fátima Salem, todos refugiados y refugiadas de Palestina, se enfrentan al desalojo de su hogar, que tiene 70 años, el próximo mes de marzo.  

El anuncio del desalojo programado ha aumentado la tensión en el barrio de Jerusalén, con enfrentamientos entre residentes palestinos, colonos israelíes y las fuerzas de seguridad israelíes que han provocado daños a la propiedad, múltiples heridos y arrestos, incluido el arresto de ocho niños. La propia familia Salem y sus vecinos han sido objeto de ataques con gas pimienta y piedras que han resultado en lesiones y daños a la propiedad. 

La de Salem es una de las 218 familias palestinas, compuestas por 970 personas, incluidos 424 menores, que viven en Jerusalén Este, principalmente en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, que actualmente enfrentan la amenaza de desalojo forzoso por parte de las autoridades israelíes. 

Naciones Unidas ha pedido repetidamente que se detengan los desalojos forzosos y las demoliciones en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este: según el derecho internacional humanitario, los traslados forzosos de personas protegidas por parte de la potencia ocupante están prohibidos, independientemente de su motivo. 

Se deben tomar medidas para reducir la escalada de la situación antes de que estalle otra crisis; instamos a todos los líderes políticos y comunitarios a que se abstengan de acciones y retóricas provocativas. Las autoridades israelíes deben tomar medidas para garantizar la protección de los civiles, incluidos la población refugiada de Palestina.  

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?