search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La comunidad refugiada de Palestina en Beirut entre las más vulnerables tras la explosión

La comunidad refugiada de Palestina en Beirut entre las más vulnerables tras la explosión

10.8.2020

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/la-comunidad-refugiada-de-palestina-en-beirut-entre-las-mas-vulnerables-tras-la-explosion/ Click para copiar enlace
  • Las consecuencias de la devastadora explosión serán más graves entre las comunidades vulnerables.
  • Las personas refugiadas de Palestina ya están entre las más vulnerables del país, muchas de ellas dependen en gran medida de la ayuda de emergencia en efectivo que reciben de UNRWA.

    Desde UNRWA expresamos nuestra solidaridad con el pueblo libanés tras la catastrófica explosión en el puerto de Beirut y nuestra preocupación porque sus consecuencias afecten con más dureza a las comunidades vulnerables de Líbano, sumiendo aún más en la desesperación a personas como los refugiados y refugiadas de Palestina.

    El puerto es el principal punto de entrada comercial a Líbano, un país que importa la mayoría de lo que consume su población. La explosión que sacudió Beirut el 4 de agosto destruyó la mayor parte de su depósito de grano.

    Esta tragedia se ha sumado a una serie de acontecimientos que han sumido al país en la crisis existencial más grave de su historia reciente. La explosión ha llegado tras los devastadores efectos de la pandemia de la COVID-19, la crisis económica, de salud y de medios de vida de la población.

    “Todo el país está conmocionado por la magnitud de los daños, algo que tememos que añada más dificultades a las comunidades ya vulnerables“, dijo Claudio Cordone, Director de UNRWA en Líbano. “Las personas refugiadas de Palestina ya están entre las más vulnerables del país, muchas de ellas dependen en gran medida de la ayuda de emergencia en efectivo que reciben de la Agencia para poder alimentar a sus familias”.

    Los enormes desafíos financieros y económicos que azotan al país han puesto a un gran porcentaje de la población por debajo del umbral de la pobreza. Las restricciones causadas por la COVID-19 dificultaron aún más el acceso de las comunidades vulnerables, incluida la población refugiada de Palestina, a las oportunidades de empleo. Y aunque la explosión del puerto no tuvo un impacto físico importante en los campamentos de refugiados, ni en nuestras instalaciones, las consecuencias serán más graves entre las comunidades vulnerables.

    “Todos los habitantes de Líbano necesitan apoyo tras este traumático suceso, incluidos los refugiados y refugiadas de Palestina, que necesitan especialmente un apoyo vital”, dijo Cordone. “La comunidad humanitaria internacional debe incluir a los refugiados palestinos en su respuesta de emergencia inmediata, de ahí la necesidad de garantizar que sigan recibiendo la tan necesaria asistencia en efectivo para que puedan comprar alimentos y mantenerse a salvo. Cada dólar que UNRWA reciba en Líbano se destinará a apoyar a las familias refugiadas de Palestina. Asimismo, UNRWA necesitará apoyo financiero para impulsar la recuperación económica y los medios de subsistencia de las personas refugiadas de Palestina”.

    UNRWA ha puesto a disposición sus almacenes médicos y su logística y está preparada para contribuir al esfuerzo humanitario de la ONU en el país.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?