search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - LA AYUDA PARA SALVAR VIDAS DE UNRWA PUEDE TERMINAR DEBIDO A LA SUSPENSIÓN DE FINANCIACIÓN

LA AYUDA PARA SALVAR VIDAS DE UNRWA PUEDE TERMINAR DEBIDO A LA SUSPENSIÓN DE FINANCIACIÓN

27.1.2024 Gaza

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/la-ayuda-para-salvar-vidas-de-unrwa-puede-terminar-debido-a-la-suspension-de-financiacion/ Click para copiar enlace

GAZA
Declaración oficial Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA

MÁS DE 2 MILLONES DE PERSONAS EN GAZA DEPENDEN DE UNRWA PARA SU SUPERVIVENCIA MIENTRAS LA GUERRA Y LOS DESPLAZAMIENTOS CONTINÚAN.

“Nueve países han suspendido temporalmente hasta el día de hoy su financiación a UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario en curso en toda la región, incluida y, especialmente, en la franja de Gaza.

“Es impactante ver una suspensión de fondos a la Agencia como reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de personal, especialmente dadas las medidas inmediatas que tomó UNRWA al rescindir sus contratos y solicitar una investigación independiente y transparente. La Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas (OIOS), la máxima autoridad investigadora del sistema de Naciones Unidas, ya se ha ocupado de este asunto tan grave.

“UNRWA es la principal agencia humanitaria en Gaza, y más de 2 millones de personas dependen de ella para su mera supervivencia. Muchos tienen hambre mientras el reloj avanza hacia una hambruna inminente. La Agencia gestiona refugios para más de 1 millón de personas y proporciona alimentos y atención primaria de salud incluso en el punto álgido de las hostilidades.

En su fallo de ayer, la Corte Internacional de Justicia ordenó que “Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza”. Estas medidas tienen como objetivo evitar daños irreparables a los derechos de los palestinos.

“La única manera de lograrlo es mediante la cooperación con socios internacionales, especialmente UNRWA como el mayor actor humanitario en Gaza. Unos 3.000 miembros del personal básico de los 13.000 que hay en Gaza siguen presentándose a trabajar, dando a sus comunidades un salvavidas que puede colapsar en cualquier momento debido a la falta de financiación.

“Sería inmensamente irresponsable sancionar a una Agencia y a toda una comunidad a la que sirve por acusaciones de actos criminales contra algunas personas, especialmente en tiempos de guerra, desplazamiento y crisis políticas en la región.

“UNRWA comparte cada año la lista de todo su personal con los países anfitriones, incluido Israel. La Agencia nunca recibió ninguna preocupación sobre miembros específicos del personal.

“Mientras tanto, una investigación de la OSSI sobre las atroces acusaciones esclarecerá los hechos. Además, como anuncié el 17 de enero, una revisión independiente realizada por expertos externos ayudará a UNRWA a fortalecer su marco para el estricto cumplimiento de los principios humanitarios por parte de todo el personal.

“Insto a los países que han suspendido su financiación a que reconsideren sus decisiones antes de que UNRWA se vea obligada a suspender su respuesta humanitaria. La vida de la población de Gaza depende de este apoyo y también la estabilidad regional».

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?