search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina atraviesa una crisis financiera que podría suponer el fin de sus servicios en septiembre

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina atraviesa una crisis financiera que podría suponer el fin de sus servicios en septiembre

22.6.2023

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/la-agencia-de-naciones-unidas-para-la-poblacion-refugiada-de-palestina-atraviesa-una-crisis-financiera-que-podria-suponer-el-fin-de-sus-servicios-en-septiembre/ Click para copiar enlace
  • El Comisionado General de UNRWA pide la sostenibilidad de los servicios de la Agencia para millones de refugiados de Palestina en una reunión con donantes y países anfitriones en Beirut.
  • “Sin fondos adicionales inmediatos, UNRWA no podrá mantener sus operaciones más allá de septiembre, amenazando con el cierre de más de 700 escuelas y 140 centros de salud”, afirma el Comisionado General de UNRWA.
  •  
    La Comisión Asesora de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados y refugiadas de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, se ha reunido en Beirut en medio de una inmensa preocupación por la alarmante situación financiera de la Agencia.

    Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA, pidió a los participantes que aumenten la financiación sostenible y predecible para la Agencia, reiterando el riesgo real y el impacto probable de una suspensión de los servicios para los refugiados de Palestina.

    “La reunión debería servir como una advertencia temprana del desastre que se avecina en septiembre si no recibimos fondos adicionales”, dijo Lazzarini. “Nuestro presupuesto es ajustado y no puede reducirse más si queremos cumplir con nuestro mandato”, agregó, refiriéndose a los servicios públicos que UNRWA brinda a los refugiados de Palestina en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en Gaza, Siria, Líbano y Jordania.

    “Sin fondos adicionales inmediatos, UNRWA no podrá mantener sus operaciones más allá de septiembre, amenazando con el cierre de más de 700 escuelas y 140 centros de salud. Los servicios de emergencia en todas nuestras áreas de operación se paralizarán, dejando a millones de refugiados palestinos, que dependen de la asistencia de UNRWA, al borde de la inanición. Este no es el momento de vacilar. Ha llegado el momento de actuar”.

    El Comisionado General reiteró su llamamiento urgente a todos los donantes para que confirmen su solidaridad con los refugiados de Palestina con financiación flexible a largo plazo hasta que se logre una solución a su difícil situación.

    Esta reunión de la Comisión Asesora llega inmediatamente después de la conferencia internacional para comprometer fondos a UNRWA a principios de este mes en Nueva York. Si bien UNRWA estaba tratando de cubrir sus necesidades básicas y de emergencia más urgentes de alrededor de 300 millones de dólares para este año, la Agencia ha recibido solo 13 millones en fondos nuevos.

    UNRWA se ha enfrentado a una financiación insuficiente crónica durante los últimos 10 años. La Agencia inició este año 2023 con deudas de 75 millones de dólares arrastrados desde 2022. La Agencia necesita urgentemente alrededor de 200 millones de dólares para continuar brindando servicios este año, pagar a su personal y terminar con el círculo vicioso de la deuda. En general, la Agencia corre el riesgo de interrumpir la asistencia en efectivo a más de 600.000 refugiados palestinos en Siria, Jordania y Líbano en el último trimestre del año.

    “Las implicaciones humanas, políticas y de seguridad del callejón sin salida al que nos dirigimos son enormes. Nuestra responsabilidad hacia los refugiados de Palestina es liderar la transformación de UNRWA para convertirla en una agencia sostenible que apoye los derechos de los refugiados de Palestina. Mi prioridad sigue siendo acompañar responsablemente esta transformación”, dijo el Comisionado General Lazzarini.

     

    – Notas para los editores –

    Esta comisión, compuesta por los países anfitriones de los refugiados palestinos y los principales donantes de UNRWA, tiene la tarea de asesorar y asistir al Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, en el desempeño del mandato de la Agencia.

    A principios de año, UNRWA solicitó 1.600 millones de dólares estadounidenses para sus programas, operaciones y respuesta de emergencia en Siria, Líbano, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y Jordania.

    Para continuar la asistencia alimentaria a casi 1,2 millones de personas en la franja de Gaza sin interrupción, la Agencia necesita asegurar urgentemente 75 millones de dólares, de los cuales, 35 millones se necesitan para agosto.

    Cisjordania está presenciando un mayor deterioro en la protección de los refugiados palestinos debido a niveles de violencia sin precedentes. La financiación de UNRWA ayudará a proporcionar asistencia en efectivo a los más vulnerables, apoyo psicosocial y asesoramiento, incluidos los niños afectados por el conflicto y reparaciones urgentes de instalaciones.

    En Siria y Líbano, la Agencia todavía necesita casi 6 millones de dólares para dar respuesta a los terremotos de febrero de 2023, para ayudar a reparar casas de refugiados y 11 instalaciones de UNRWA y para brindar atención médica y psicológica.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?