Israel irrumpe por la fuerza en un centro de salud de UNRWA en Jerusalén Este ocupado
14.1.2026
14.1.2026
Esta incursión se suma a una serie de acciones emprendidas por Israel contra la Agencia de Naciones Unidas en el territorio Palestino ocupado que contravienen el derecho internacional y ponen en peligro la continuidad de UNRWA en Jerusalén Este
Madrid, 14 de enero de 2026. La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) condena las graves acciones ilegales emprendidas por parte de Israel en Jerusalén Este contra la principal organización humanitaria en el terreno, y advierte de las profundas implicaciones que estas medidas tendrán para la población refugiada en el territorio Palestino ocupado.
Ayer, personal de seguridad israelí entró por la fuerza en un centro de salud de UNRWA en Jerusalén y exigió la retirada de los carteles con el emblema de Naciones Unidas. Durante décadas, este centro ha recibido el apoyo de numerosos Estados miembro y ha sido visitado por delegaciones internacionales. Horas más tarde, las autoridades israelíes emitieron una orden de cierre temporal contra el centro de salud, obligando a suspender sus servicios durante los próximos treinta días, aunque existe el riesgo real de que nunca vuelva a abrir sus puertas.
Simultáneamente, UNRWA ha recibido notificaciones de los proveedores de servicios públicos sobre el inminente corte de electricidad y agua a múltiples instalaciones en Jerusalén Este, incluidas escuelas, centros de salud y otros puntos de servicios esenciales. Sin acceso a estos servicios básicos, la Agencia no puede desarrollar sus servicios humanitarios.
Estos acontecimientos se producen en el marco de una ofensiva jurídica de Israel contra la Agencia de Naciones Unidas sin precedentes. En diciembre de 2025, el Parlamento Israelí dio luz verde a las enmiendas a dos leyes aprobadas a finales de 2024 para restringir las actividades de UNRWA en el territorio Palestino ocupado, contraviniendo el mandato otorgado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Como resultado de esta normativa, el personal internacional de UNRWA tuvo que ser evacuado, a lo que le siguió, en diciembre de 2025, la irrupción por la fuerza de las autoridades israelíes en las instalaciones de la Agencia en la ciudad, interrumpiendo las comunicaciones, incautando bienes y sustituyendo la bandera de la ONU por la de Israel.
No obstante, y a pesar de la legislación aprobada por el Parlamento israelí, las instalaciones de UNRWA son edificios de Naciones Unidas y están protegidas por la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de la ONU, de la que Israel es signatario. Además, la aplicación de la legislación israelí en Jerusalén Este ocupado es ilegal, por lo que las acciones emprendidas constituyen una flagrante violación del derecho internacional.
En octubre de 2025, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que Israel tiene la obligación de facilitar la labor humanitaria de la UNRWA. Sin embargo, las medidas adoptadas recientemente van en sentido opuesto y podrían significar el fin de la presencia operativa de Naciones Unidas en Jerusalén Este, que se remonta a varias décadas.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.