search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - GAZA SE QUEDA SIN LUZ tras el corte de combustible por parte de Israel

GAZA SE QUEDA SIN LUZ tras el corte de combustible por parte de Israel

25.8.2020

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Cristina Poveda
(prensa@unrwa.es / tel. 625 21 78 74)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/gaza-se-queda-sin-luz-tras-el-corte-de-combustible-por-parte-de-israel/ Click para copiar enlace
  • UNRWA solicita el paso sin obstáculos de todos los bienes y productos vitales básicos para la población de Gaza, incluido el combustible necesario para generar electricidad.
  • El pasado martes 18 de agosto la única planta eléctrica de Gaza cerró tras la suspensión de los suministros de combustible por parte de Israel.


  • En medio de un de bloqueo ilegal que dura ya 14 años y del impacto socioeconómico de la pandemia de la COVID-19, UNRWA (la Agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Medio) en Gaza, está sumamente preocupada por el cierre de la única planta eléctrica del territorio, el pasado martes 18 de agosto.

    El cierre de esta central eléctrica ha provocado que el suministro de energía disminuya a dos o tres horas por día, tras otras 20 horas de interrupción. Los escasos suministros energéticos tienen un impacto muy negativo en el bienestar y la seguridad de la población de Gaza. Así como efectos devastadores en los servicios vitales de Gaza, incluidos los hospitales. La vida y la salud de casi dos millones de personas, incluidos 1,4 millones de personas refugiadas de Palestina, están en riesgo.

    En virtud del Derecho Internacional Humanitario, no debe impedirse el paso de todos los envíos de socorro, en este caso combustible para electricidad. “Hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas para que mantengan el suministro de electricidad que sea suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la población civil”, ha declarado el Director de UNRWA en Gaza, Matthias Schmale.

    También preocupan otras medidas que son punitivas para la población civil, como el cierre de la zona de pesca y el aumento de las tensiones y actividades militares. Gaza ha sido golpeada por ataques aéreos durante más de diez noches seguidas. “Todas las partes deben mostrar la máxima moderación y proteger a la población civil respetando plenamente su dignidad y derechos humanos”, añadió Schmale.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?