search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - GAZA: LA CRISIS HUMANITARIA SE AGRAVA CUANDO LAS SUSPENSIONES DE FINANCIACIÓN PONEN EN PELIGRO LAS OPERACIONES DE AYUDA DE UNRWA

GAZA: LA CRISIS HUMANITARIA SE AGRAVA CUANDO LAS SUSPENSIONES DE FINANCIACIÓN PONEN EN PELIGRO LAS OPERACIONES DE AYUDA DE UNRWA

1.2.2024

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/gaza-la-crisis-humanitaria-se-agrava-cuando-las-suspensiones-de-financiacion-ponen-en-peligro-las-operaciones-de-ayuda-de-unrwa/ Click para copiar enlace

Las colosales necesidades humanitarias de más de 2 millones de personas en Gaza corren ahora el riesgo de agravarse tras la decisión de 16 países donantes de suspender el apoyo financiero a UNRWA.

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir hacia el sur debido a los bombardeos y combates en Khan Younis durante la última semana, sumándose a los más de 1,4 millones de personas que ya se encuentran hacinadas en la gobernación sur de Rafah. La mayoría vive en estructuras improvisadas, tiendas de campaña o al aire libre, y ahora también temen no recibir más alimentos ni otro tipo de asistencia humanitaria de UNRWA.

“Rafah se ha convertido en un mar de personas que huyen de los bombardeos”, afirma Thomas White, director de UNRWA en Gaza y coordinador humanitario adjunto de la ONU para el territorio Palestino ocupado.

La mayoría de los que huyen de Khan Younis ya han sido desplazados varias veces y muchos se ven obligados a abandonar el refugio más grande de UNRWA en el centro de formación de Khan Younis. El personal de UNRWA, obligado a huir de sus hogares, continúa entregando alimentos y tiendas de campaña a los nuevos desplazados.

En toda la franja de Gaza, casi 2 millones de personas -la gran mayoría mujeres y niños- dependen de UNRWA para su mera supervivencia mientras la Agencia gestiona refugios superpoblados, asistencia alimentaria y atención primaria de salud. Conforme continúan las hostilidades, las condiciones humanitarias empeoran y el acceso humanitario sigue siendo restringido.

UNRWA ha tenido muy poco acceso al norte de la Franja, donde se avecina una hambruna, desde que comenzó la guerra. Según White: “UNRWA recibió informes de que la gente de la zona está moliendo pienso para pájaros para hacer harina. Seguimos coordinando con el ejército israelí para poder ir al norte, pero esto ha sido en gran medida negado. Cuando finalmente se permite a nuestros convoyes llegar a la zona, la gente corre hacia los camiones para conseguir la comida y, a menudo, se la comen en el acto», añade.

UNRWA es la organización humanitaria más grande de Gaza. De sus 13.000 empleados, más de 3.000 continúan trabajando, son la columna vertebral de las operaciones de ayuda humanitaria.
«Es difícil imaginar que los habitantes de Gaza sobrevivan a esta crisis sin UNRWA», afirma White.

Tras las acusaciones israelíes sobre la implicación de algunos miembros del personal de UNRWA en los abominables ataques del 7 de octubre contra Israel, el Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, tomó la decisión de cesar inmediatamente a estas personas en interés de la Agencia y recurrió a la oficina de servicios de supervisión interna de las Naciones Unidas en Nueva York, que inició una investigación.

Se espera plena rendición de cuentas y transparencia del proceso, si las acusaciones son fundamentadas. Poco después del anuncio de UNRWA, varios países donantes suspendieron la financiación por valor de 440 millones de dólares de la Agencia.

«Mientras la guerra en Gaza prosigue sin cesar, y en el momento en que la Corte Internacional de Justicia pide más asistencia humanitaria, es hora de reforzar y no debilitar a UNRWA. La Agencia sigue siendo la mayor organización de ayuda en uno de los países con crisis humanitarias más graves y complejas del mundo», afirma Philippe Lazzarini. “Me hago eco del llamamiento del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para reanudar la financiación a UNRWA. Si la financiación sigue suspendida, lo más probable es que nos veamos obligados a cerrar nuestras operaciones a finales de febrero, no sólo en Gaza sino también en toda la región”.

UNRWA brinda asistencia a los refugiados palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania (incluida Jerusalén Este), Jordania, Líbano y Siria.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?