GAZA: CASI LA MITAD DE LAS PERSONAS ASESINADAS SON NIÑOS Y NIÑAS
27.10.2023
de información
27.10.2023
Los ataques sobre la población de Gaza se han cobrado ya la vida de 7.028 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, de los cuales casi la mitad son niños y niñas, 2.913. Además, 1.600 personas están desaparecidas, entre ellas 900 menores, que presumiblemente se encuentren bajo los escombros.
Los niños y niñas en muchas ocasiones enfrentan una situación límite solos, ya que muchos se han quedado huérfanos, en hospitales colapsados y sin recursos.
UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, sigue operando 8 de sus centros de salud y 93 clínicas móviles están en pleno funcionamiento para brindar atención primaria a los desplazados en nuestros refugios. Ahora mismo, más de medio millón de personas de refugian en instalaciones de UNRWA en toda la Franja, muchos de ellos menores y mujeres. Recordamos la obligación de acuerdo con el derecho internacional humanitario de proteger estas instalaciones y a la población civil en todo momento.
Desde el 7 de octubre, UNRWA ha estado proporcionando periódicamente las coordenadas de todas sus instalaciones en toda la franja de Gaza a todas las partes pertinentes. Sin embargo, hasta el momento al menos 42 instalaciones de la UNRWA se han visto afectadas, algunas de ellas directamente.
Estamos profundamente preocupados por la situación de los niños y niñas de Gaza. Por el número desproporcionado de menores que han muerto como consecuencia de los bombardeos aéreos, y por la situación de los que han sobrevivido y se enfrentan a falta de medicamentos, alimentos y agua. Así como a las profundas cicatrices psicológicas de lo que están sufriendo.
Una de nuestras prioridades como agencia humanitaria es brindarles el apoyo psicosocial necesario, tal y como estamos haciendo en nuestros refugios, para que puedan sobrellevar su vida tras el trauma generado por la exposición a la brutal violencia que están experimentando.
La población de Gaza ya enfrentaba una crisis de salud mental que lleva empeorando los últimos años años. Antes del inicio de la guerra, un tercio de los menores en Gaza requería apoyo psicosocial por traumas relacionados con la violencia.
Además, un preocupante número de suicidios en los últimos años ha puesto en relieve el creciente problema de salud pública en el territorio Palestino ocupado, especialmente en Gaza.
Incluso las guerras tienen reglas y recordamos que debe respetarse el derecho internacional. Los niños, niñas y población civil no son objetivo. Tampoco lo son las instalaciones médicas, las de Naciones Unidas, ni el personal humanitario. Algo que no se está cumpliendo.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.