search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - GAZA SIGUE TENIENDO GRANDES NECESIDADES DE COMBUSTIBLE EN MEDIO DEL ASEDIO Y LA GUERRA. “Es atroz que el combustible siga utilizándose como arma de guerra”.

GAZA SIGUE TENIENDO GRANDES NECESIDADES DE COMBUSTIBLE EN MEDIO DEL ASEDIO Y LA GUERRA. “Es atroz que el combustible siga utilizándose como arma de guerra”.

15.11.2023

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/es-atroz-que-el-combustible-siga-utilizandose-como-arma-de-guerra/ Click para copiar enlace

“UNRWA ha recibido hoy poco más de 23.000 litros de combustible para la asediada franja de Gaza. Las autoridades israelíes han restringido el uso de este combustible únicamente para transportar la poca ayuda que llega vía Egipto.

Este combustible no puede utilizarse para la respuesta humanitaria general, incluidas las instalaciones médicas y de agua o el trabajo de UNRWA. Es atroz que el combustible siga utilizándose como arma de guerra. Durante las últimas cinco semanas, UNRWA ha estado pidiendo combustible para apoyar la operación humanitaria en Gaza. Esto paraliza gravemente nuestro trabajo y la prestación de asistencia a las comunidades palestinas en Gaza.

A finales de hoy, alrededor del 70% de la población de Gaza no tendrá agua potable. Servicios clave, incluidas plantas desalinizadoras de agua, tratamientos de aguas residuales y hospitales, han dejado de funcionar.

Tener combustible sólo para camiones ya no salvará vidas. Esperar más costará vidas. Se necesita mucho más combustible. Necesitamos 160.000 litros de combustible cada día para operaciones humanitarias básicas. Hago un llamamiento a las autoridades israelíes para que autoricen de inmediato la entrega de la cantidad necesaria de combustible como lo exige el derecho internacional humanitario”.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?