search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - EN SU PRIMERA VISITA A GAZA: EL COMISIONADO GENERAL DE UNRWA RENUEVA LOS LLAMAMIENTOS DE UN ALTO AL FUEGO HUMANITARIO Y DE UNA AMPLIACIÓN DE LA OPERACIÓN HUMANITARIA

EN SU PRIMERA VISITA A GAZA: EL COMISIONADO GENERAL DE UNRWA RENUEVA LOS LLAMAMIENTOS DE UN ALTO AL FUEGO HUMANITARIO Y DE UNA AMPLIACIÓN DE LA OPERACIÓN HUMANITARIA

2.11.2023 Rafah, sur de Gaza

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/en-su-primera-visita-a-gaza-el-comisionado-general-de-unrwa-renueva-los-llamamientos-de-un-alto-al-fuego-humanitario-y-de-una-ampliacion-de-la-operacion-humanitaria/ Click para copiar enlace

EMERGENCIA GAZA

“Acabo de regresar de la franja de Gaza. Esta es la primera vez que me permiten entrar desde el comienzo de esta horrible guerra, hace casi cuatro semanas.

La magnitud de la tragedia no tiene precedentes.

Me reuní con palestinos desplazados refugiados en una de las escuelas de UNRWA en Rafah. Me mostraron cómo había sido dañada durante los bombardeos. Una persona murió y más de 80 resultaron heridas. El lugar estaba superpoblado. Los niveles de angustia y las condiciones de vida insalubres van más allá de la comprensión. Todo el mundo pedía agua y comida. En lugar de estar en la escuela, aprendiendo, los niños pedían un sorbo de agua y un trozo de pan. Era desgarrador. Sobre todo, la gente pedía un alto el fuego. Quieren que termine esta tragedia.

Fue uno de los días más tristes de mi labor humanitaria.

Para la gente de Gaza, UNRWA se ha convertido en el último salvavidas que les queda para sobrevivir mientras los mercados están vacíos. El agua, los alimentos, las medicinas y el combustible se están acabando rápidamente.

Cada día se vuelve más sombrío mientras seguimos perdiendo colegas. ¿Dónde terminará esto? Más de 70 compañeros de UNRWA han sido asesinados desde el 7 de octubre, a menudo junto con sus familias. Expresé toda mi admiración y respeto a mis compañeros; son un rayo de luz que sale de Gaza. Ellos mismos se han visto afectados como todos los demás. También están desplazados y luchan por conseguir alimentos, agua y seguridad. A pesar de eso, están sirviendo a la comunidad, haciendo posible lo imposible. Les aseguré que la Agencia está comprometida a quedarse y ampliar su respuesta humanitaria.

Seguiremos apoyando a las personas refugiadas de Palestina y al resto de las comunidades palestinas.

La actual respuesta humanitaria no es, ni de lejos, suficiente, ni está a la altura de las enormes necesidades de la población de Gaza. Más que nunca, necesitamos una respuesta humanitaria significativa para evitar que mueran personas por el asedio.

Pido una vez más entregas urgentes de combustible. No ha llegado combustible durante casi un mes y esto está teniendo un impacto devastador en hospitales, panaderías, plantas de agua y en nuestras operaciones.

Nuestros llamamientos caen en saco roto. Hace tiempo que se necesita un alto el fuego humanitario. Sin él, más personas morirán, los que estén vivos sufrirán más pérdidas y la sociedad, antes vibrante, quedará sumida en el dolor, para siempre.»

Philippe Lazzarini

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?