search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El Gobierno de Israel ordena a UNRWA que desaloje sus instalaciones en la Jerusalén Este ocupada y cese sus operaciones en ellas

El Gobierno de Israel ordena a UNRWA que desaloje sus instalaciones en la Jerusalén Este ocupada y cese sus operaciones en ellas

27.1.2025 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/el-gobierno-de-israel-ordena-a-unrwa-que-desaloje-sus-instalaciones-en-la-jerusalen-este-ocupada-y-cese-sus-operaciones-en-ellas/ Click para copiar enlace

El Estado de Israel ha ordenado a UNRWA desalojar todas las instalaciones en la Jerusalén Este ocupada y cesar sus operaciones en ellas antes del 30 de enero de 2025.

Esta orden contradice las obligaciones de derecho internacional de los Estados miembros de la ONU, incluido el Estado de Israel, que está obligado por la Convención General sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas.

Las instalaciones de las Naciones Unidas son inviolables y gozan de privilegios e inmunidades en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.

El Estado de Israel es signatario -sin reservas- de la Convención General sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas y promulgó sus disposiciones en su derecho interno. Estas disposiciones obligan al Estado de Israel a respetar los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas, incluido el respeto a las instalaciones de las Naciones Unidas.

Los bienes y activos de UNRWA, incluidos los de Jerusalén Este, son inmunes a registros, requisas, confiscaciones, expropiaciones y cualquier otra forma de interferencia.

Las afirmaciones de las autoridades israelíes de que UNRWA no tiene derecho a ocupar las instalaciones carecen de fundamento. Promueven una retórica anti-UNRWA, poniendo en riesgo las instalaciones y el personal de la Agencia. El Gobierno de Israel ha declarado públicamente que el objetivo de desalojar las instalaciones de UNRWA en Sheikh Jarrah es ampliar los asentamientos ilegales israelíes en la Jerusalén Este ocupada.

El Estado de Israel debe tomar todas las medidas apropiadas compatibles con las obligaciones del derecho internacional para garantizar que se respetan y protegen las propiedades e instalaciones de UNRWA.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?