search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El Estado de Israel continúa su campaña de desinformación contra UNRWA

El Estado de Israel continúa su campaña de desinformación contra UNRWA

5.12.2024

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/el-estado-de-israel-continua-su-campana-de-desinformacion-contra-unrwa/ Click para copiar enlace

Mediante publicidad comercial, incluyendo vallas publicitarias en varias ciudades del mundo y anuncios pagados de Google en múltiples sitios web, el Gobierno de Israel ha intensificado su campaña de desinformación contra UNRWA.  

Estos anuncios son los últimos de una serie de una campaña más amplia contra UNRWA por parte del Gobierno de Israel, que sigue pidiendo públicamente el desmantelamiento de la Agencia.  

Este último esfuerzo global por parte de un estado miembro de la ONU para etiquetar a una agencia de la ONU como una organización terrorista puede constituir un discurso de odio que utiliza corporaciones que se supone promueven productos comerciales.  

Esta campaña está causando un daño inmenso a la reputación de UNRWA, actualmente el mayor proveedor de ayuda humanitaria para la población de Gaza que sufre una ofensiva terrible. Estos anuncios pueden poner en grave peligro la vida del personal de la Agencia.  

Desde que comenzó la ofensiva, 251 miembros del equipo han muerto en la ofensiva en Gaza. Dos tercios de los edificios de UNRWA en Gaza han sido atacados, muchos de ellos directamente o en varias ocasiones.  

Los responsables de difundir desinformación, incluidas las empresas de publicidad, deben dejar de hacerlo y rendir cuentas. Se deben establecer normas para controlar la difusión de mensajes tan dañinos y posiblemente peligrosos.  

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?