Declaración de Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA sobre GAZA: “¿Cuánto tiempo más pasará hasta que las palabras vacías de condena se traduzcan en acciones para levantar el asedio?”
22.4.2025
de información
22.4.2025
Para entrevistas escribe a prensa@unrwa.es o llama al +34 638879561
¿Cuánto tiempo más pasará hasta que las palabras vacías de condena se traduzcan en acciones para levantar el asedio, reanudar el alto el fuego y salvar lo que queda de humanidad?
Han pasado 50 días desde que las autoridades israelíes impusieron el asedio a Gaza.
El hambre se está extendiendo y profundizando, de forma deliberada y provocada por el hombre.
Gaza se ha convertido en una tierra de desesperación.
Dos millones de personas: la mayoría mujeres y niños, sufren un castigo colectivo.
Los heridos, los enfermos y los ancianos se ven privados de suministros médicos y de atención.
Mientras tanto, las organizaciones humanitarias tienen la asistencia preparada para entrar en Gaza. Esto incluye casi 3.000 camiones de UNRWA con ayuda vital.
Los suministros básicos destinados a las personas necesitadas están expirando.
La ayuda humanitaria se está utilizando como moneda de cambio y como arma de guerra.
Hay que levantar el asedio, hay que enviar suministros, hay que liberar a los rehenes y hay que reanudar el alto el fuego.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.