search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Comunicado de Thomas White, Director de UNRWA en Gaza

Comunicado de Thomas White, Director de UNRWA en Gaza

25.1.2024 Gaza

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/comunicado-de-thomas-white-director-de-unrwa-en-gaza/ Click para copiar enlace

Alto funcionario de la ONU en Gaza: la población civil atrapada en medio de la intensificación de los ataques en Khan Younis

Comunicado de Thomas White, Coordinador Humanitario Adjunto para el territorio Palestino ocupado, destinado en Gaza

Los persistentes ataques contra emplazamientos civiles en Khan Younis son totalmente inaceptables y deben cesar de inmediato. Hay muertos y heridos. A medida que se intensifican los combates en torno a los hospitales y refugios que acogen a los desplazados, las personas quedan atrapadas en su interior y se obstaculizan las operaciones de salvamento.

Ayer, nuestro centro de formación, que acoge a miles de personas, fue alcanzado por dos proyectiles y se incendió. Se ha confirmado la muerte de 12 personas y más de 75 heridos, 15 de los cuales se encuentran en estado crítico.

Se han denegado varias misiones para evaluar la situación. Ayer por la tarde, la ONU consiguió por fin llegar a las zonas afectadas para tratar a los pacientes de trauma, llevar suministros médicos y evacuar a los heridos a Rafah.

Los intensos combates cerca de los hospitales que quedan en Khan Younis, incluidos Nasser y Al Amal, han cercado por completo estas instalaciones, dejando al personal aterrorizado, a los pacientes y a los desplazados atrapados en su interior. El hospital Al Khair ha cerrado después de que los pacientes, entre ellos mujeres que acababan de ser operadas de cesárea, fueran evacuados en mitad de la noche.

La situación en Khan Younis pone de manifiesto el incumplimiento sistemático de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario: distinción, proporcionalidad y precaución al llevar a cabo los ataques. Esto es inaceptable y abominable y debe terminar.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?