search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - AHORA EN GAZA TAMBIÉN SE MUERE DE HAMBRE

AHORA EN GAZA TAMBIÉN SE MUERE DE HAMBRE

1.3.2024 Gaza

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/ahora-en-gaza-tambien-se-muere-de-hambre/ Click para copiar enlace

GAZA

Al menos 576.000 personas en Gaza –una cuarta parte de la población– está a un paso de la hambruna; 1 de cada 6 niños menores de 2 años en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda y emaciación; y prácticamente toda la población que depende de la asistencia alimentaria humanitaria lamentablemente insuficiente para sobrevivir.

La falta de alimentos y agua, especialmente en el norte de la Franja, ya está provocando muertes, según los informes, y puede suponer una amenaza mayor que las bombas. Según el Ministerio de Salud palestino, ya son seis los niños que han muerto por deshidratación y desnutrición en el norte de Gaza. Algo que se podría haber evitado. El ministerio también ha informado que más de 100 palestinos en el norte han sido asesinados este 29 de febrero después de que el ejército israelí abriera fuego contra una multitud de palestinos que esperaban recibir ayuda humanitaria.

Tras el 7 de octubre, la ONU ha advertido repetidamente sobre el impacto en la inseguridad alimentaria en Gaza, particularmente para una población que ya experimenta altos niveles de pobreza estructural después de 17 años de bloqueo.

En diciembre, se advirtió que toda la población de 2,2 millones de personas en Gaza enfrentaría altos niveles de inseguridad alimentaria aguda para febrero de 2024: la proporción más alta de personas que enfrentan este nivel de inseguridad alimentaria jamás registrada en todo el mundo.

Las rutas de suministro de ayuda humanitaria a la franja de Gaza siguen funcionado de manera inconsistente. Entre el 25 y el 26 de febrero, sólo 232 camiones entraron en la franja de Gaza a través de los puntos fronterizos de Rafah y Karem Abu Salem (Kerem Shalom).

En todo el mes ha llegando  muy poca  ayuda, con  un  promedio de casi 99 camiones entrando por día frente a los aproximadamente 150 camiones diarios de  suministros  que lo hacían en enero. De cualquier forma, el número  de camiones que entran en Gaza  sigue estando muy por debajo del  objetivo de  500  por día, con importantes  dificultades para llevar suministros tanto a través de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) como de Rafah. Los camiones de UNRWA han tenido dificultades para entrar en la Franja debido a las restricciones de seguridad y los cierres temporales en ambos cruces.

Las operaciones militares, la inseguridad, las amplias restricciones a la entrada y entrega de bienes esenciales han diezmado la producción de alimentos y la agricultura. La Franja depende en gran medida de las importaciones del exterior.

Los expertos en seguridad alimentaria advierten de un colapso agrícola total en el norte de Gaza para mayo si las condiciones persisten, con campos y activos productivos dañados, destruidos o inaccesibles. Muchos no han tenido más remedio que abandonar las tierras agrícolas productivas debido a las órdenes de evacuación y los repetidos desplazamientos.

El hambre y el riesgo de hambruna se ven exacerbados por factores que van más allá de la simple disponibilidad de alimentos. Los servicios inadecuados de agua, saneamiento y salud crean un ciclo de vulnerabilidad, donde las personas desnutridas –especialmente entre las decenas de miles de personas que resultan heridas– se vuelven más susceptibles a enfermedades que agotan aún más las reservas nutricionales del cuerpo.

Un fuerte aumento de la desnutrición entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en la franja de Gaza es una preocupación particularmente grave. Y si a esta falta de nutrición se le suma el hacinamiento crónico, la exposición al frío y la falta de alojamiento adecuado, se han creado las condiciones para epidemias masivas de enfermedades.

UNRWA ha comenzado un nuevo programa de seguimiento de malnutrición entre niños y niñas. Se espera poder implementar este proyecto en el centro de salud de Nuseirat en niños de 6 meses a 5 años.

Se necesita acceso sin obstáculos a la franja de Gaza ahora. Un alto el fuego inmediato sigue siendo una cuestión de vida o muerte.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?