ABISMO EN GAZA: LOS CIVILES MUEREN ANTE LA MIRADA DEL MUNDO
13.10.2023
de información
13.10.2023
DECLARACIONES DEL COMISINADO GENERAL DE UNRWA PHILIPPE LAZZARINI
UNRWA URGE A LA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL EN TODA LA FRANJA DE GAZA.
“Mientras Gaza sigue sometida a intensos bombardeos e Israel estrecha su cerco sobre la superpoblada Franja, queda en manos de la ONU y de las organizaciones humanitarias proteger a los civiles”.
“El llamamiento de las fuerzas israelíes para desplazar en 24 horas a más de un millón de civiles que viven en el norte de Gaza es atroz. Esto sólo conducirá a niveles de miseria sin precedentes y empujará aún más a la población de Gaza al abismo”.
“Desde el 7 de octubre, más de 423.000 personas ya han sido desplazadas. De ellas, más de 270.000 se han refugiado en refugios de UNRWA, donde se proporcionan alimentos básicos, medicinas y apoyo para mantener la dignidad y un atisbo de esperanza”.
“La escala y velocidad de la crisis humanitaria es escalofriante. Gaza se está convirtiendo rápidamente en un agujero infernal y está al borde del colapso”.
“No hay excepción, todas las partes deben respetar las leyes de la guerra; se debe proporcionar ayuda humanitaria en todo momento a la población civil”.
“En Gaza, más de 2 millones de personas están atrapadas en este conflicto. UNRWA está luchando por cumplir su mandato”.
“Insto a todas las partes y a quienes tienen influencia sobre ellas a que pongan fin a esta tragedia y proporcionen acceso humanitario inmediato e incondicional y protección a los civiles, entre los que hay demasiadas mujeres y niños”.
“Ha llegado el momento de que prevalezca la humanidad”.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.