search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - 75 AÑOS DE LA EXPULSIÓN DE PALESTINOS Y PALESTINAS DE SUS HOGARES, AÚN SIN SOLUCIÓN JUSTA NI DEFINITIVA A SU SITUACIÓN

75 AÑOS DE LA EXPULSIÓN DE PALESTINOS Y PALESTINAS DE SUS HOGARES, AÚN SIN SOLUCIÓN JUSTA NI DEFINITIVA A SU SITUACIÓN

10.5.2023

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/75-aniversario-de-la-nakba-se-cumplen-75-anos-de-la-expulsion-de-palestinos-y-palestinas-de-sus-hogares-aun-sin-solucion-justa-ni-definitiva-a-su-situacion/ Click para copiar enlace
  • El 15 de mayo se conmemora la Nakba o catástrofe es el momento en el que miles de personas refugiadas de Palestina fueron forzadas a abandonar sus hogares tras la guerra Árabe-Israelí de 1948.
  • Más de 700.000 personas perdieron sus hogares y fueron desplazadas dentro de la propia Palestina y en países colindantes como Siria, Líbano, Jordania. Hoy son casi 6 millones de refugiados y refugiadas.
  • La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, UNRWA, ha organizado un concierto solidario contra el olvido en Sala La Riviera de Madrid. Los fondos recaudados irán destinados a programas de desarrollo para la población refugiada de Palestina. 
  • Tras la guerra Árabe-Israelí de 1948, más de 700.000 personas palestinas fueron expulsadas de sus hogares en lo que se conoce como la Nakba o catástrofe en árabe. Lo que en principio parecía un desplazamiento temporal, se ha dilatado hasta nuestros días, y este 15 de mayo se cumplirán 75 años.

    Este aniversario, que será conmemorado alrededor del mundo, pone el foco sobre la crisis de refugiados más prolongada del mundo y recuerda que las casi 6 millones de personas refugiadas de Palestina registradas con UNRWA, la Agencia de la ONU creada para proporcionarles ayuda humanitaria a la espera de una solución justa y definitiva, siguen viviendo en medio de conflictos, violencia y ocupación.

    La ausencia de una solución en todos estos años sólo ha empeorado las condiciones de vida de los refugiados y refugiadas que viven desplazados dentro y fuera de 58 campamentos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. En el caso de Siria, llevan 12 años sufriendo las consecuencias de una guerra desde hace 12 años y en Líbano sus derechos civiles están restringidos, limitando aún más el acceso a trabajos en los que poder prosperar y conseguir un futuro. La profunda crisis económica y financiera que atraviesa Líbano ha llevado a la población de los campamentos a un nivel de desesperación que les ha forzado en numerosas ocasiones a poner su vida en riesgo intentando cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa.

    En Gaza las múltiples ofensivas israelíes han acabado con la vida de miles de civiles, y el bloqueo que sufren desde 2007 limita cualquier tipo de movimiento y actividad económica. El colapso social y económico ha provocado que la tasa de paro alcance el 45% de la población y que más del 80% dependa de la ayuda humanitaria.

    En Cisjordania, el acoso de colonos israelíes va en aumento a medida que avanzan con sus asentamientos ilegales en tierras palestinas para anexionarlas a su territorio. En lo que va de año se contabilizan más de 90 palestinos muertos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, a manos del ejército israelí o los colonos y más de 3.000 heridos. Además, sufren la constante demolición de hogares y propiedades, en solo 4 meses de este año 292 infraestructuras han sido demolidas y 411 personas han sido desplazadas.

    Los refugiados de Palestina llevan 75 años sufriendo la desposesión, viviendo durante décadas bajo ocupación militar, violencia, injusticia y sin derechos; viviendo aferrados a una vida de recuerdos, la de antes del 48.
    Para que su situación no caiga en el olvido, el próximo lunes 15 de mayo, UNRWA España organiza un concierto solidario con Marwán, Rozalén, Ismael Serrano, Nach, Conchita, Víctor Manuel, Pedro Guerra, Luis Ramiro, Vicky Gastelo, Benjamín Prado, Pez Mago y Maddy Beyton.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?